El Ministerio formará a 200 cazadores para frenar la PPA si llegase a España

Comparte con tus amigos










Enviar

El propio Ministerio ha desgranado para Jara y Sedal el contenido de esta formación impartida a estos cazadores, con quienes se contaría para reducir las poblaciones de jabalíes en las zonas afectadas o en riesgo.

6/3/2019 | Redacción JyS

graban primer jabali con peste porcina africana
Jabalí probablemente afectado por PPA grabado junto a un arroyo. / Facebook

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación formará durante las próximas semanas a un grupo de 200 cazadores en materia de bioseguridad, vigilancia y de actuaciones para prevenir la Peste Porcina Africana en España en caso de foco. El propio Ministerio ha desgranado para Jara y Sedal el contenido de esta formación impartida a estos cazadores, con quienes se contaría para reducir las poblaciones de jabalíes en las zonas afectadas o en riesgo.

El curso consistirá en varias jornadas de formación que se impartirán en varios fines de semana, fecha y lugar aún por concretar, y cubrirá varios aspectos relacionados con tres áreas principales: ecología del jabalí, la caza del jabalí y la caza como herramienta de control de la PPA en poblaciones de jabalíes.

Temas que se abordarán

En relación al tema de la caza como herramienta de control de la PPA en poblaciones de jabalíes se abordarán asuntos tales como la epidemiología y situación sanitaria de la PPA o el Plan Nacional de alerta y Manual práctico de operaciones de PPA –sobre todo enfocado a las medidas de actuación para el control y la erradicación de un foco de PPA en jabalíes-.

Otro punto fundamental será el conocimiento de modalidades de caza permitidas y no permitidas en las zonas infectadas o en riesgo de estarlo. Las medidas de bioseguridad en la caza y en la retirada de cadáveres en zonas infectadas o de riesgo de estarlo también será clave en estas jornadas. Por último, la vigilancia activa y pasiva en las zonas infectadas o en riesgo de estarlo será también eje fundamental.

Objetivo de la formación

El objetivo principal es que «los cazadores formados a través de este curso se familiaricen con las medidas de vigilancia, control y erradicación de la enfermedad en zonas de riesgo o infectadas por la enfermedad», de tal manera que, en caso de riesgo o de declaración de foco de PPA en jabalíes, «puedan ponerse a disposición de los servicios veterinarios oficiales para colaborar en la implementación de medidas de control y erradicación», según ha informado a Jara y Sedal el Ministerio.

El curso y el proceso de selección de candidatos está siendo gestionado por la RFEC a través de las delegaciones que la federación tiene en las diferentes CCAA, que comunicarán a los asociados los detalles del curso cuando acaben de cerrar algunos aspectos en los que están trabajando en relación a temario, selección de candidatos, lugar y fechas.

La peste porcina africana, mortal en el 90% de los casos

La peste porcina africana es una enfermedad muy agresiva, cuando infecta a un cerdo o jabalí es letal en el 90 por ciento de los casos. No hay tratamiento ni vacuna eficaz así que los animales mueren con los pulmones encharcados y una hemorragia interna. El sacrificio es la única opción para atajarlo. Jara y Sedal también ha informado en los últimos meses de la situación de la PPA en España.

El Ministerio formará a 200 cazadores para frenar la PPA si llegase a España
4.2 (83.33%) 6 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here