La Base, un podcast de actualidad política que se emite de lunes a jueves en Público con el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias como uno de los conductores, ha entrevistó en uno de sus últimos programas al director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, quien protagonizó ridículas afirmaciones contra los cazadores sin poder aportar datos.

En la tarde del pasado lunes 6 de febrero, el partido político Unidas Podemos compartió en Twitter el vídeo de la citada entrevista y horas más tarde el propio García Torres hacía lo propio en su perfil oficial. Tras afirmar este que la enmienda presentada por el PSOE que dejó fuera de la ley animalista a los perros de caza y otros como los perros pastores o de policía fue «redactada por la Federación Española de Caza», la redactora Sara Serrano le preguntó por datos que «revelen la magnitud del maltrato que sufren los galgos y otros perros de caza» y sobre los «abandonos a los que son sometidos».

«Hay muchos datos que has introducido tú al principio que básicamente se centran en los 50.000 galgos, en la estimación de 50.000 galgos que se abandonan cada año en nuestro país a su suerte. 50.000 galgos y perros de raza de caza, en este caso galgos y podencos», comenzó afirmando García Torres sobre unas cifras que nunca han sido confirmadas ni respaldadas por ningún registro oficial.

Los datos de perros abandonados de las últimas estadísticas ofrecidas por el Seprona y la Fundación Affinity desmienten rotundamente las cifras de García Torres sobre abandono de galgos, claramente manipuladas para perjudicar a la actividad cinegética. Si desde que en 2006 comenzaran desde colectivos animalistas a repetir la misma mentira se hubiera cumplido esta, estaríamos hablando de 850.000 galgos abandonados. Los datos del Seprona contradicen el mantra animalista y afirman que en todo el 2019, por poner un claro ejemplo, solo se abandonaron 8.

«El 80% de los perros de cazadores que se abandonan no están identificados»

Sergio García Torres junto al mensaje difundido por Lo que los animalistas esconden y sus seguidores ignoran. © Facebook
Sergio García Torres junto al mensaje difundido por ‘Lo que los animalistas esconden y sus seguidores ignoran’ que trató de crear una estadística de abandonos de perros de caza sin ningún tipo de rigor. © Facebook

«A partir de ahí lo que sí sabemos son otro muchos datos como por ejemplo que el 80% de los perros de cazadores que se abandonan no están identificados», afirmó García Torres en el podcast. Pero, ¿cómo saben que son de cazadores si no están identificados? Una vez más el director animalista cae en la incongruencia.

Poco después se le puede escuchar afirmando que «la cría no está controlada» y que «no existe ningún registro de criadores», cuando debería saber que en España es obligatorio poner el microchip e identificar a todos los perros que nacen de una camada y que además la Real Federación Española de Caza y la de galgos cuentan con libros de registro genealógico propio.

García Torres afirmó también que «el pico de abandono se da el 1 de febrero, cuando acaba la temporada de caza», si bien el último informe de Fundación Affinity deja claro que el mes de febrero presenta uno de los menores porcentajes de abandonos del año (7,5%). Además, el director de Derechos de los Animales se contradijo de nuevo y aseguró que «durante todo el año se están haciendo descartes», refiriéndose al supuesto abandono por parte de los cazadores de los perros probados y que no les valdrían para cazar, si bien la temporada de caza va de octubre a febrero.

El zasca del sector cinegético

Horas más tarde de la publicación original de Unidas Podemos en Twitter, la secretaria de organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, compartía también el vídeo de la entrevista, volviendo a repetir el mantra ecologista: «En nuestro país se abandonan aproximadamente 50.000 galgos y podencos al año. La ley de bienestar animal podría evitar esta práctica».

Fue la Federación Andaluza de Caza (FAC) una de las primeras en salir al paso compartiendo una imagen de una noticia de 20 Minutos que aseguró que los «cazadores matan al año 50.000 galgos en España». «Ni repitiendo una mentira desde el año 2006 se convierte en verdad (…) 17 años repitiendo la misma cifra. ¿Todos los años se abandonan 50.000 perros de caza? No se Rick… ¡parece falso!», escribieron desde la FAC en tono de humor desmontando una vez más la ridícula afirmación.

El polémico ‘registro’ de perros de caza abandonados

La Dirección General de los Derechos de los animales ya lanzó por estas fechas en 2021 en sus redes sociales un vídeo protagonizado por su director, el animalista Sergio García Torres, en el que anunciaban la creación de un registro «oficial» de perros de caza abandonados. En su mensaje, el organismo animalista aseguró: «Febrero es el mes en el que más galgos y podencos se abandonan en nuestro país. Y, pese a ello, no contamos con datos oficiales para acabar con esta situación».

García Torres dejó claro entonces que no se tienen datos al mismo tiempo que afirmaba que este mes es el de mayor número de abandonos, en una obvia contradicción. En el vídeo, el animalista aparecía junto a la imagen de un galgo delgado y con una pata amputada y anunciaba la creación de un formulario para contar cuántos perros de caza se abandonan en febrero.