fbpx

La última mentira viral animalista: cazadores matan a una loba y hacen una foto a su lobezno

Se trata de una imagen que ni es actual ni ha sido tomada en España. Jara y Sedal saca a la luz la verdad sobre esta imagen que ha sido utilizada por PACMA para pedir votos.

5/11/2019 | Redacción JyS

loba pacma
Imagen difundida por PACMA. / Facebook

Facebook ha vuelto a ser el escenario en el que una información falsa procedente de un perfil animalista se ha vuelto viral criminalizando al colectivo de cazadores. Concretamente, se trata de una imagen en el que se ve a una loba muerta junto a una cría viva sobre su cuerpo junto al mensaje: «Qué asco de gente! Matar una loba y hacerte una foto con su lobezno acurrucado encima del cadáver de su madre… Hay que ser muy HDP… estos son los que matan al #loboibérico, una especie autóctona de #españa y la estamos matando, por intereses económicos».

En sólo seis días, este mensaje se ha compartido más de 7.400 veces en Facebook. Incluso PACMA la ha difundido a través de uno de sus perfiles pidiendo el voto para su partido el próximo domingo. Una historia tan emotiva como viral… que además es mentira: ni la fotografía es actual, ni ha sido tomada en España.

Que asco de gente!😠🤬MATAR UNA LOBA Y HACERTE UNA FOTO CON SU LOBEZNO ACURRUCADO ENCIMA DEL CADÁVER DE SU MADRE… Hay…

Gepostet von Isra Perez. La Vida de Perros am Mittwoch, 30. Oktober 2019

Jara y Sedal ha investigado el origen de esta imagen y ha comprobado que no fue tomada en España sino en la región de Naryn, una provincia de Kirguistán. Allí, en el mes de mayo del año 2016, habitantes locales dispararon y abatieron a la loba de la imagen, un ejemplar conflictivo que durante aquel invierno había atacado el ganado y devorado decenas de animales de los pastores de la zona.

Según declaró entonces a los medios locales Taalai Osmonaliev, presidente de caza y pesca del distrito, aquel cánido había acabado con más de veinte potros y otros tantos caballos en las aldeas de Kara-Suu, Isakeev, Kara-Saz y Kara-Kunga. Pero, sin duda, los que más sufrieron su presencia fueron los bovinos y ovinos, llevando a la ruina a decenas de ganaderos.

Al abatir al animal, los cazadores encontraron cerca a un cachorro del que no se habían percatado y poco después advirtieron la presencia de otros cinco en una madriguera cercana. Su intención era evacuarlos del lugar y llevarlos a una zona en la que no causaran peligro a los ganaderos, tal y como recogió la prensa local en ese momento.

Otras noticias falsas difundidas por PACMA en España

En octubre de 2018 los funcionarios del Principado de Asturias abatieron un lobo dentro de su programa de control de la población y PACMA utilizó la foto cargar contra los cazadores generando cientos de mensajes de odio animalistas. 

Otra noticia falsa del mismo partido llegó con la noticia de la aparición de varios perros muertos en medio de una vía de tren a Sevilla que PACMA utilizó para incitar al odio hacia los ciudadanos que practican esta actividad, afirmando que al menos uno de ellos estaba identificado como perro de caza. La Guardia Civil confirmó poco después a Jara y Sedal que no había 20 perros (también había ovejas) y sólo dos de ellos, que eran pastores, tenían microchip. Ninguno figuraba en ningún registro como perro utilizado para cazar.

Por otro lado, el diario El País desmontaba una noticia falsa publicada por PACMA dando a conocer la verdadera historia del perro que protagonizaba la foto quizá más famosa de los incendios que asolaron Galicia. El partido animalista afirmó que el animal que se veía en la famosa foto era una perra que portaba a su cría calcinada. Sin embargo, en realidad era un perro y estaba enterrando animales quemados para comerlos más tarde.

No han sido las únicas, Frank Cuesta demostraba en julio otra noticia que PACMA compartía en Twitter sobre la falsa historia de un pianista que toca para un elefante «ciego» –realmente estaba tuerto–. «Me ha dado vergüenza ver vuestro post», espetó el conocido presentador de televisión.

Deja una respuesta