fbpx

Este mensaje de una urbanita elogiando la labor de la gente de pueblo arrasa: «Son los mejores ecologistas»

«Hace tiempo que sé que los buenos ecologistas sólo los encontraré en los pueblos. Luchando contra los ataques del lobo, cuidando de la ganadería y de los pastos. Manteniendo el equilibrio que durante siglos se mantuvo en el mundo rural y que la urbe se empeña en hacer desaparecer».

Javier Fernandez-Caballero

Una usuaria de Facebook llamada Charo García publicó hace unas horas un mensaje en esta red social que ha puesto en pie a los trabajadores del campo. Tanto es así que ya ha sido compartido más de 100 veces. La joven ha compartido una reflexión, que reproducimos de manera íntegra a continuación, al tiempo que compartía una imagen de un recorte de prensa con el siguiente titular: «La dirección nacional del PSOE quiere proteger más al lobo, como los ecologistas».

El texto de Charo muestra habla de su experiencia personal como «semi-urbanita» y de cómo ha podido conocer el trabajo de las gentes de nuestros pueblos, a los que considera «los mejores ecologistas». Además, concluye con una postdata dedicada al PSOE, el cual es noticia en el mundo rural durante estos días después de que Cristina Narbona, su presidenta, haya invitado a los ecologistas a denunciar a la Junta de Castilla y León para conseguir el blindaje de la especie en toda España.

Este es el mensaje completo

¿Sabéis que tengo la suerte de conocer a los mejores ecologistas? Sí, hace bastantes lunas un par de buenos amigos se empeñaron en enseñar a un grupo de semi-urbanitas la vida que existía al otro lado del espejo. Y os aseguro que existe vida… Se necesita sólo «querer mirar» para verles, porque llevan siglos cuidando de nuestros montes, valles, paisajes, pueblos, sabiduria… Llevan siglos alimentando nuestros estómagos acomodados. Llevan siglos respetando su entorno y conviviendo con la naturaleza… y respetándola.

Llevan siglos de esfuerzo y de miseria, siglos de olvido y ninguneos… siglos resistiendo para no desaparecer y siglos luchando contra los elementos.
Sí, hace tiempo que me regalaron un día en las entrañas de nuestra tierra y hace tiempo que las lágrimas y el respeto brotaron al escucharles. Porque respeto es lo que merecen, respeto y el apoyo de todos y todas.

Hace tiempo que intento quitarme la venda urbanita de las imposiciones y los mandatos alejados de toda realidad. Hace tiempo que me enseñaron que el respeto por la naturaleza se encuentra en aquel, en aquella que vive en ella, que atiende su ganado, que cuida de su tierra de sol a sol, que se preocupa por sus ovejas, que estudia metereología para ir a la «yerba», para acompañar a sus vacas al puerto. Hace tiempo que intento reconciliarme con mi pasado y luchar contra mi ignorancia…

Hace tiempo que sé que los buenos ecologistas sólo los encontraré en los pueblos. Luchando contra los ataques del lobo, cuidando de la ganadería y de los pastos. Manteniendo el equilibrio que durante siglos se mantuvo en el mundo rural y que la urbe se empeña en hacer desaparecer. Hace tiempo que intento no juzgar desde la comodidades que ofrece el capitalismo ni ninguno de sus «ismos».

P.D: la dirección nacional del PSOE debería escuchar las necesidades reales del mundo rural.

Deja una respuesta