fbpx

Estas son las mejores técnicas de tiro para la caza del zorzal

El zorzal es un pájaro muy esquivo, veloz y de pequeño tamaño, pero con un gran valor culinario, por eso muchos cazadores se afanan en conseguir la técnica perfecta para cazarlos. Juan Valero ofrece sus consejos en este vídeo.

Javier Fernandez-Caballero

La caza del zorzal es apasionante de principio a fin ya que se trata de un pájaro muy esquivo, veloz, de pequeño tamaño y con un gran valor culinario. Son éstas cualidades las que lo convierten en objeto de deseo para cientos de aficionados que en cada temporada se dan cita para cazarlos al salto o en puesto fijo.

Abatir zorzales no es algo sencillo: son animales difíciles de localizar y cogerle bien los puntos puede ser todo un reto para el cazador, especialmente en el caso de aquellos aficionados con menos experiencia en su caza. Para conocer a fondo sus secretos, hoy compartimos un vídeo del canal de YouTube de Océano TV donde podemos asistir a una magistral clase impartida por Juan Valero, un profesional del tiro a quien acompaña Pedro Sánchez. Junto a su aventajado alumno explicarán técnicas de tiro para la caza del zorzal en un documental que cuenta con la dirección y realización de Dani Salas.

Siempre hay que tener presente el objetivo

Una ley fundamental para la caza del zorzal es tener presente el objetivo siempre y adelantar el disparo lo necesario para hacerlo coincidir con su trayectoria. Según explica en el documental Valero, el disparo tiene que ir siempre por delante del pájaro, adaptando el punto de impaco al lugar en el que está volando el animal. La experiencia a través del entrenamiento es el ingrediente fundamental para ser un buen cazador de zorzales.

Dos jóvenes labradores como cobradores

Durante la jornada cinegética de caza de zorzales, tanto Juan Valero como Pedro Sánchez utilizan a dos jóvenes perros labradores de apenas un año como cobradores de las piezas. Es fundamental cobrarlas en el momento exacto de abatirlas, ya que si se espera al final de la jornada hay algunas que serían muy difíciles de encontrar por su pequeño tamaño.

Durante la grabación se ve cómo ambos cazadores enseñan y premian a los dos perros cobradores, instruyéndolos en esta importante labor que desarrollarán con más frecuencia en sus próximos años de vida.

El compromiso de los cazadores españoles con el zorzal

Hace unas semanas Mutuasport anunciaba un proyecto de ciencia ciudadana enfocado a la gestión del zorzal llevado a cabo junto a la Real Federación Española de Caza, la Fundación Artemisan, las Federaciones Autonómicas de Caza y la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba (UIRCP).Éste ha nacido de la necesidad urgente de realizar un seguimiento y gestión sostenible de una especie tan particular como el zorzal (además de la codorniz).