fbpx

Media veda 2022: estas son las fechas, especies y cupos por comunidad

La media veda comienza el 14 de agosto en algunas regiones. Aquí tienes el resumen de todas las fechas, comunidad por comunidad, con las especies cinegéticas permitidas y los cupos establecidos.

Perro con codorniz.
Perro de caza con codorniz. © Shutterstock

Andalucía

Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos del primer domingo del periodo comprendido entre el 21 de agosto al 25 de septiembre. Almería, viernes, sábados, domingos y festivos En la zona costera de Cádiz, todos los días desde el primer domingo del período comprendido entre el 4 y el 18 de septiembre. Especies: codorniz, palomas (torcaz y bravía) y córvidos. Conejo: jueves, sábados, domingos y festivos del 14 de agosto al 27 de noviembre.

Aragón

Días hábiles: con carácter general del 15 de agosto al 21 de septiembre, un máximo de 17 días, a especificar por el titular del coto según Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético. Especies: codorniz (15 de agosto a tercer domingo de septiembre), paloma torcaz y urraca (21 de agosto a tercer domingo de septiembre), paloma bravía y sus diferentes razas y variedades (1 de septiembre a tercer domingo de septiembre); ánade real en los municipios del anexo IV (15 de agosto a tercer domingo de septiembre).

Asturias

Días hábiles: jueves, domingos y festivos del 14 al 31 de agosto, exclusivamente en aquellos cotos que lo soliciten. Especies: zorro, paloma torcaz y bravía, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, estornino pinto, urraca, corneja y codorniz (codorniz sólo en Cotos Regionales o Reservas con una densidad de población suficiente para su aprovechamiento cinegético).

Cantabria

Días hábiles: Martes, jueves, sábados, domingos y festivos del 21 de agosto al 11 de septiembre. El horario hábil estará comprendido entre las 6:45 y las 21:15 horas. Especies: codorniz, urraca y corneja negra. El cupo máximo de ejemplares a abatir será de 15 piezas por cazador y día, consideradas todas las especies de aves cazables, con la excepción de la codorniz para la que se establece un máximo de 10 ejemplares por cazador y día.

Castilla-La Mancha

Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos del 20 de agosto al 21 de septiembre, codorniz hasta el 15 de septiembre, excepto en las comarcas agrarias Serranía Alta de la provincia de Cuenca y Alcarria Baja de la provincia de Guadalajara que comprenderá para esta especie del 27 de agosto al 15 de septiembre. Especies: codorniz, paloma torcaz, bravía y zurita. Cupo: Codorniz (10 por cazador/día en Albacete, Ciudad Real y Toledo; 20 por cazador/día en Cuenca y Guadalajara).

Castilla y León

Días hábiles y especies: Martes, jueves, sábados, domingos y festivos del 15 de agosto al 18 de septiembre: codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro. Del 25 de agosto al 18 de septiembre: palomas torcaz y bravía. Cupo: Codorniz, 25 ejemplares por cazador/día. Tórtola cupo 0, no se permite cazar.

Cataluña

Sólo se puede practicar en los terrenos cinegéticos de régimen especial que lo tengan aprobado en su PTGC. Días hábiles: días 21 y 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre. Lleida y comarcas de La Cerdanya y de El Solsonès: del 20 de agosto al 11 de septiembre, los jueves, sábados, domingos y festivos. Especies: codorniz, paloma torcaz, urraca, estornino vulgar y zorro.

Comunidad Valenciana

Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos del 21 de agosto al 18 de septiembre para la paloma y del 14 de agosto al 11 de septiembre la codorniz. Especies: codorniz (a salto o en mano contemplado en el plan técnico del acotado), paloma torcaz, bravía, estornino pinto, urraca y zorro. Tórtola europea y paloma zurita no está permitida su caza esta temporada. Cupo: 8 codornices por cazador/día.

Extremadura

Días hábiles: sábados, domingos y festivosdesde el 15 de agosto hasta el 8 de septiembre todas las especies. Horario de 7:00 a 11:00 horas, y a partir de las 17:00. (Extremadura prorroga la orden general de vedas de caza a la temporada 2022/2023). Especies: codorniz en la modalidad de al salto, palomas, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro, sólo desde puesto fijo. Queda prohibida la utilización de reclamos, excepto para el zorro. Cupo: 10 codornices y 15 palomas torcaces por cazador y día. Según Resolución de 1 de julio de 2021 de la Dirección General de Política Forestal de Extremadura, se establece cupo cero a la tórtola común.

Galicia

Días hábiles: S y D entre el 13 de agosto y el 4 de septiembre, en los tecores de la antigua laguna de Antela y en los cotos de los Ayuntamientos que se relacionan en el anexo III de su Orden de Vedas. Especies: codorniz (cupo 10 por cazador/día) y paloma torcaz (cupo 5 por cazador/día).

Islas Baleares

Mallorca

Días hábiles: jueves, domingos y festivos se puede cazar con arco, escopeta y/o cualquier raza de perros y/o hurón. Martes y sábados, solo con podencos ibicencos, galgos y/o hurón. Aves de cetrería los L, Miércoles, viernes, sábados y domingos. Periodo: desde el 21 de agosto hasta la apertura de la caza menor general, 12 de octubre. Especies: codorniz, paloma torcaz y conejo. Liebre sólo en las modalidades de galgos y cetrería. Tórtola europea, cupo 0.

Ibiza

*Pendiente de publicación.

Menorca

Días hábiles: sábados, domingos y festivos con escopeta y perro desde el 21 de agosto hasta la apertura de la caza menor general, 12 de octubre. y jueves sólo con perro. Especies: codorniz, paloma torcaz, liebre y conejo. Liebre sólo en las modalidades de galgos y cetrería. Tórtola europea, cupo 0.

Islas Canarias

El Hierro

Del 7 de agosto al 27 de noviembre, conejo con perro y hurón; del 18 de septiembre al 76de noviembre, perdiz moruna y paloma bravía con perro y escopeta, los domingos 19 y 26 de septiembre, y los domingos 18 y 25 de septiembre y 2, 9 y 16 de octubre codorniz común. Días hábiles: jueves, domingos y festivos (codorniz sólo domingos). Especies: conejo (sin escopeta), perdiz moruna, paloma bravía y codorniz. Cupo: por cazador y día se autoriza un máximo de cinco conejos, cinco perdices morunas, cinco codornices y ocho palomas bravías. Por persona cazadora y día se autoriza un máximo de cinco conejos, cinco perdices, ocho palomas, cinco codornices y sin límite en animales asilvestrados. Por cuadrilla y día se autoriza un máximo de doce conejos, ocho perdices morunas, dieciséis palomas bravías.

Fuerteventura

Días hábiles: caza sin arma y sin captura con un perro de muestra, jueves y domingos del 3 de julio al 7 de septiembre y los domingos del 14 de agosto al 11 de septiembre, incluido el sábado 13 de agosto. Caza de conejo con perro de pelo, ardilla moruna, conejo y animales asilvestrados los domingos del 14 al 28 de agosto; caza con perro de pelo y hurón del conejo, ardilla moruna y animales asilvestrados, domingos 4 de septeimbre a 9 de octubre; caza con perro de muestra y escopeta o arco de la perdiz moruna, paloma bravía, ardilla moruna y animales asilvestrados, los domingos del 18 de septiembre al 9 de octubre. Especies: perdiz moruna, conejo, paloma bravía, ardilla moruna y animales asilvestrados.

Gran Canaria

Días hábiles: jueves y domingos del 14 de agosto al 30 de octubre -conejo con perro y hurón-. Del 18 de septiembre al 30 de octubre perdiz, paloma y animales asilvestrados con perro y escopeta. Especies: conejo, perdiz roja, paloma bravía y animales asilvestrados.

La Gomera

Días hábiles: del 7 de agosto al 11 de septiembre, conejo con perro y hurón los domingos y jueves hasta las 15:00 horas. Perdiz con perro y sin arma (M). Todas las especies autorizadas con perro y hurón y/o escopeta los domingos hasta las 15,00 horas entre el 18 de septiembre y el 13 de noviembre. Especies: conejo, perdiz moruna, paloma bravía y animales asilvestrados. Cupo: cuatro piezas con un máximo de 3 perdices y 3 conejos.

Lanzarote

Días hábiles: del 7 de agosto al 30 de octubre, conejo con perro podenco y hurón. Especies: conejo. Cupo: con podenco y hurón, con o sin escopeta, cuatro conejos (10 por cuadrilla).

La Palma

Días hábiles: Jueves y domingos. Entre el 7 de agosto y el 4 de diciembre, conejo con perro, hurón y escopeta y paloma bravía con escopeta, no autorizándose la caza con hurón a partir del 23 de octubre. Desde el 18 de septiembre al 13 de noviembre, perdiz moruna con perro y escopeta. Desde el 7 de agosto al 4 de diciembre, paloma bravía con escopeta. Especies: conejo, perdiz moruna, paloma bravía y animales asilvestrados. Cupo: cinco conejos y tres perdices morunas por cazador y día; diez conejos y cinco perdices morunas por cuadrilla (entre tres y cinco cazadores) con un máximo de dos escopetas. No hay cupo para las palomas bravías.

Tenerife

Días hábiles: Jueves y domingos. Desde el 7 de agosto hasta el 13 de noviembre, conejo con perro y hurón sin escopeta. Del 7 de agosto al 15 de septiembre, perdiz moruna con perro de muestra sin escopeta –con escopeta del 18 de septiembre al 13 de noviembre, mismo periodo que para la paloma bravía y animales asilvestrados-. Especies: conejo, perdiz moruna, paloma bravía y animales asilvestrados. Cupo: cuatro conejos y dos perdices morunas por cazador y día; por cuadrilla (entre dos y cinco cazadores con un máximo de dos escopetas) y día, diez conejos y cuatro perdices morunas.

La Rioja

Días hábiles: Martes, jueves, sábados, domingos y festivosdel 15 de agosto al 6 de septiembre. Paloma torcaz, desde el 20 de agosto. Conejo: del 15 de agosto al 26 de septiembre. Especies: codorniz, paloma torcaz, conejo.

Madrid

Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos del 15 de agosto al 15 de septiembre. La paloma torcaz y paloma bravía se podrán cazar desde el 21 de agosto al 15 de septiembre. Especies: paloma torcaz, paloma bravía, estornino pinto, urraca, grajilla, corneja y zorro. Cupo: 10 ejemplares de codorniz por cazador y día. La tórtola común se establece una cuota cero de capturas. No se permite su caza en esta temporada.

Murcia

Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos. Codorniz común, sólo al salto el tercer y cuarto domingo de agosto. Cupo: 2 ejemplares por cazador/día. Paloma torcaz, bravía, urraca y gaviota patiamarilla excepto zona vedada: entre el 21 de agosto al 11 de septiembre. Cupo paloma torcaz: 10 ejemplares por cazador/día. Tórtola europea: Se prohíbe su caza esta temporada.

Navarra

Días hábiles. Codorniz: En la Zona Sur, desde el 15 de agosto, hasta el 15 de septiembre de 2022, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, dentro de las áreas establecidas en los Planes de Ordenación Cinegética. En la Zona Norte, desde el 15 de agosto, hasta el 15 de septiembre de 2022, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, en todos los terrenos acotados siempre fuera de zonas arboladas. Paloma torcaz: desde el 21 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2022, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

País Vasco

Álava

Días hábiles: Jueves, sábados, domingos y festivos entre el 15 de agosto y el 12 de septiembre de 2022, ambos inclusive. Horario: El horario de caza será desde el orto hasta el ocaso. Especies cazables: las especies cazables en la media veda son, codorniz común, conejo, corneja negra, urraca y zorro. En el caso de la paloma torcaz se permite su caza durante la media veda desde el 26 de agosto al 13 de septiembre.

Vizcaya

Días hábiles: del 21 de agosto al 18 de septiembre, ambos inclusive, pudiéndose cazar todos los días de la semana durante dichos periodos. Especies cazables: Codorniz, paloma torcaz, paloma bravía, urraca y corneja negra.

Guipúzcoa

Días hábiles: Del 1 de septiembre al 11 de octubre, ambos inclusive. Especies: codorniz, paloma bravía, torcaz y zurita.