El lobo (Canis lupus signatus) protagoniza las pesadillas de muchos ganaderos de España. El ataque de una manada puede aniquilar sus rebaños de ovejas, cabras, vacas… Para prevenirlos recurren a herramientas como el vallado electrificado y, por supuesto, la ayuda de un perro guardián de ganado. El mastín español o el Kangal turco son dos razas especialistas en estas tareas, pero… ¿cuáles es el mejor para esta peligrosa misión? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

El mastín: valiente, fuerte y leal

Mastín español de trabajo. @Shutterstock
Mastín español de trabajo. @Shutterstock

El mastín es la raza española de mayor tamaño. De enorme fortaleza gracias a su corpulencia –supera los 70 centímetros de alzada y puede llegar a pesar 90 kilos–, se trata de un perro valiente que no teme enfrentarse a grandes predadores y muy leal con sus dueños. Capaz de ahuyentar a las manadas de lobos de un territorio, son estas tres cualidades por las que muchos ganaderos, desde hace siglos, los eligen como perro guardián de grandes fincas y explotaciones.

Introducido en España en la Edad Media, en sus orígenes el mastín era el gran compañero de los pastores que sabían que su perro no sólo protegería a sus rebaños de ovejas del ataque de las manadas de lobos: también ellos, ahora, se sentían seguros con su compañía en la búsqueda de pastos.

El mastín comenzó a perder protagonismo con la desaparición de la trashumancia, cuando su número en nuestro país empezó a reducirse. Sin embargo su presencia aún es relevante en el norte de España, especialmente en las explotaciones de ganado en extensivo y debido, en parte, a la cada vez mayor poblaciones de lobo.

El siguiente vídeo es un ejemplo de las capacidades de esta raza. En él, cuatro mastines no dudan en enfrentarse un joven lobo que se encuentra cerca de una explotación de vacuno.

YouTube video

El Kangal turco: grande, muy fuerte y de poderosa mordedura

Kangal turco. @Shutterstock
Kangal turco. @Shutterstock

El Kangal destaca por su gran talla –algunos ejemplares pueden alcanzar una alzada de 81 centímetros y los 100 kilos de peso–, su fuerza, su mordedura poderosa y su combatividad: nunca se da por vencido. Todas estas cualidades le convierten en una raza ideal para defender al ganado del lobo, sin olvidar su lealtad con los humanos y un instinto de protección que demuestra con los niños.

Su origen se encuentra en Kangal, un distrito de la provincia turca de Sivas, donde desde hace siglos era empleado para guardar el ganado y defenderlo de predadores como los lobos, los osos y los chacales.

En este vídeo un Kangal se enfrenta a tres lobos y demuestra por qué es uno de los perros más fuertes del mundo. Y no es la primera vez que un ejemplar de esta raza es protagonista en Jara y Sedal.

YouTube video

Mastín o Kangal: ¿cuál es el mejor perro para plantar cara al lobo?

Es difícil dar un veredicto. Ambos comparten cualidades: son perros valientes, de gran tamaño y muy leales con su dueño y los animales a los que debe proteger. En realidad, ambos son una gran elección como perro guardián de ganado. La elección dependerá de tus preferencias, pero con ambas razas acertarás.

¿Cuál es la raza de perro española de mayor tamaño?

El mastín español es la raza española de mayor tamaño… y probablemente la de mayor tamaño del mundo en relación altura-peso. La altura a la cruz de los machos supera los 70 centímetros, pudiendo alcanzar los 82; la de las hembras, de 60. Éstas suelen pesar entre 40 y 60 kilos, por 50 y 70 los machos, aunque pueden llegar a los 90.​