El conocido pastor extremeño Jesús Manuel Martín Crespo está de luto desde el pasado fin de semana en el que falleció su padre. Pero no quiso dejar pasar la ocasión para narrar a sus seguidores cómo su progenitor murió mientras trabajaba en lo que más quería, su tierra: «Sembrando patatas y habas en la tierra mueren los autóctonos», decía en el vídeo Martín Crespo mientras el cuerpo de su progenitor estaba siendo velado en el tanatorio el pasado sábado 11 de febrero.

«Aquí ha sido donde ha muerto mi padre a los 84 años. Estaba labrando los olivos y había estado hasta cavando, e iba a sembrar patatas. Esta es la última finca que ha labrado el autóctono», se lamentó Martín Crespo mientras mostró el arado de vertedera con el que estaba trabajando.

«Estas son las yemas de las patatas que estaba sembrando, y aquí tenía la azada, la collera de la burra y aquí ha estado cerreando», señaló también mostrando el sombrero de su progenitor. «Que a todos los que estamos aquí nos coja la muerte donde nosotros queramos. La suerte es que estaba con un hombre, y él avisó a la gente», dijo mientras cavaba para encontrar alguna de las habas que también había sembrado.

«Esta gente es así. Ya había dicho muchas veces que nos lo teníamos que encontrar muerto, y la suerte es que estaba con un amigo suyo», explica. «Cuando muera esta generación de mi padre que fueron los que sacaron España para adelante, ¿qué será de los españoles?», se pregunta. «Y si le quitas esto al hombre, muere por depresión», dice recordando a su padre.

«La vida es así, no se puede llorar. Por una persona joven, sí, pero cuando te llega la edad…», dice por último el ganadero, defendiendo que «a una persona así no le puedes prohibir que haga lo que quiera. Y él no estaba haciendo nada malo, sino labrando», concluye.