fbpx

La maquinaria pro-rusa empieza a promocionar a PACMA para las elecciones

Javier Fernandez-Caballero

Una página pro-rusa de Facebook dispara su actividad a sólo dos meses de las generales para promocionar a PACMA. Fue creada en 2012 para apoyar a Le Pen en Francia y dio su apoyo a Podemos en las elecciones de 2015. Además se dedica a difundir la ideología de minorías antisistema tanto de derecha como de izquierda.
4/3/2019 | Redacción JyS

Algunas de las publicaciones de la página pro-rusa que apoya a PACMA.

«Despierta España – Despierta Europa», así se llama la página de noticias pro-rusa que está promocionando al partido animalista PACMA a través de Facebook. Fue creada en 2012 y ha sido en la actualidad -precisamente a tan sólo dos meses de las elecciones generales y a tres de las europeas, autonómicas y municipales- cuando ha disparado su actividad en la famosa red social. Sus primeras publicaciones fueron destinadas a promocionar a Le Pen en las elecciones presidenciales de Francia, en 2012, aunque en la actualidad ha recuperado e intensificado su presencia dando difusión a la propaganda electoral de PACMA.
«Allá vamos, adelante como siempre, por los animales, el medio ambiente y la justicia social», señalaba, por ejemplo, en un vídeo que su presidenta, Silvia Barquero, publicó el pasado 19 de febrero. Normalmente comparten las publicaciones del propio partido animalista, aunque también enlazan a medios de comunicación. Es el caso de El Plural o La Vanguardia.

Una estrategia utilizada en otras elecciones para desestabilizar al país

La página «Despierta España – Despierta Europa» tiene otras publicaciones en las que ensalza a Putin y a Rusia, y difunde al mismo tiempo contenidos de extrema izquierda y de extrema derecha, dando voz a mensajes con una aparente ausencia de criterio. Aunque todas tienen algo en común: promocionan minorías antisistema. Se trata de una estrategia que coincide con las atribuidas a la maquinaria de noticias falsas rusa que se han utilizado en las eleccciones de otros países. En una de sus publicaciones llegan a asegurar: «La Rusia de hoy, y el gobierno de Vladimir Putín es el único gobierno verdaderamente soberano de Europa, porque no recibe instrucciones de Washington, ni del FMI ni de Goldmans Sach, ni de George Soros. Pese a la propaganda difundida por los medios del entertaiment al servicio de los intereses de la carroña mundialista, la realidad es que lo que se juega actualmente en Ucrania es la contención de esa repugnante hidra que ha sembrado de bombas y lágrimas el mundo entero. (…) Por eso, pon en la foto de tu perfil en las redes sociales la bandera de Rusia e invita a tus amigos a que lo hagan. Haz que la bandera de Rusia sea, hoy el estandarte de los que amamos una Europa libre, soberna e independiente. 
¡La hora de Rusia: La hora de Europa!»

También promocionó a Podemos en las generales de 2015

La página fue creada bajo el nombre original de «Españoles por una Europa identitaria y orgullosa» el 5 de febrero de 2012; posteriormente, se cambió el nombre a «Despierta España – Despierta Europa» el 26 de septiembre de 2012. Desde entonces ha promocionado a formaciones minoritarias como Somos Identitarios.
Entre otras, han publicitado contenidos como este número monográfico dedicado a Euskal Herria en el año 2013, esta quema de la bandera de EEUU, publicaciones del Partido Nacional Republicano, imágenes de campañas electorales en España y de apoyo a Podemos en las elecciones de 2015. Ahora le toca el turno a PACMA.

Publicaciones realizadas con motivo de las eleccions de 2015 en apoyo a Podemos.

Su actividad se ha intensificado

La actividad de la página de «Despierta España – Despierta Europa» se ha disparado hace dos meses, coincidiendo con las semanas previas a las elecciones autonómicas y generales de España. Como se puede ver en el gráfico elaborado por Jara y Sedal, la página pro-rusa ha despertado de su letargo compartiendo un gran número de publicaciones, entre las que se encuentran una veintena de mensajes de apoyo al PACMA, único partido al que están mostrando apoyo en esta ocasión. De hecho, en una de sus publicaciones un usuario reprocha a la página el apoyo a este partido político y les pregunta por qué lo promocionan si «sigue siendo un partido de izquierdas y abierto a todas las mafias del globo homo». La página le responde: «Apoyamos al PACMA porque apoyamos la causa animalista».

PACMA
Número de publicaciones de esta página de Facebook desde 2012 hasta la actualidad. / Jara y Sedal