fbpx

Vecinos de la sierra de la Culebra reciben con abucheos y golpes el coche oficial del presidente de CyL

Varios vecinos de Villanueva de Valrojo se han mostrado indignados ante la gestión de la Junta de Castilla y León en el incendio de la sierra de la Culebra y han recibido con abucheos el séquito de vehículos de Alfonso Fernández Mañueco.

vecinos sierra de la Culebra
Dos de los vecinos ante los coches oficiales. © YouTube

Vecinos del municipio de Villanueva de Valrojo, en la provincia de Zamora, han mostrado su indignación con los representantes de la Junta de Castilla y León -encabezados por el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco- que han pasado este domingo 19 de junio por la citada localidad para visitar la zona de la sierra de la Culebra afectada por el incendio que ha arrasado más de 30.000 hectáreas.

Las autoridades han visitado el centro de mando de Sarracín de Aliste, pero a su paso por este pueblo se toparon con decenas de vecinos que les abuchearon.

«Valientes», «sí, marchad, marchad ahora», «sois muy valientes, sois muy valientes», «que nos habéis dejado sin Reserva», «que nos hemos quedado sin comida», gritaban los vecinos, como se puede escuchar en la filmación. Al presidente le acompañaron en su visita el consejero Suárez-Quiñones, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios, y el diputado del área de Medio Ambiente, Javier Faúndez. 

YouTube video

El fuego, estabilizado en las últimas horas

Recordamos que el fuego, que ya se encuentra estabilizado y sin llama aunque sigue activo, ocupa un perímetro de 120,88 kilómetros y una extensión exacta de 30.799,3 hectáreas, de las que cerca de la mitad serían de superficie forestal arbolada.

La bajada de temperaturas la noche del sábado al domingo contribuyó a mejorar la situación del incendio y el viento algo menor que en días anteriores ha favorecido la extinción, pese a que el incendio está aún activo pero sin llama y no se descarta alguna reproducción puntual, han informado fuentes del operativo de incendios.

La mejoría permitió que los vecinos de la veintena de localidades desalojadas que pasaron fuera la noche del sábado al domingo regresasen a sus casas y se reabrieran las vías de comunicación cerradas a causa del humo y las llamas, como las carreteras nacionales N-631 y N-525 y la vía férrea del AVE Madrid-Galicia.

Fernández Mañueco anunció este mismo domingo un plan especial para recuperar la zona

Precisamente Fernández Mañueco ha anunciado este domingo un plan especial para recuperar tanto medioambientalmente como socioeconómicamente la zona afectada por el incendio. El presidente regional aseguró que el Ejecutivo autonómico trabaja ya en ese plan especial que acometerá «de la mano del Gobierno de España y escuchando y atendiendo a los vecinos».