fbpx

Exitazo de la primera manifestación online organizada por cazadores en defensa del medio rural francés

Casi 380.000 personas se unieron a la primera protesta de este tipo, organizada por la Federación Francesa con el lema: «dejen respirar al medio rural».

manifestación mundo rural Francia
La influencer Johanna Clermont en una foto de archivo. © AFP/Raymon Roig

Cerca de 380.000 participantes se contabilizaron este sábado 12 de junio en el primer evento rural virtual organizado por la Federación Nacional de Caza francesa junto con agricultores, pescadores y otros actores rurales, que se han conectado masivamente.

Bajo el lema ‘¡Dejen respirar al mundo rural!’, los cientos de miles de participantes han dado fe de que «la ruralidad no solo se define por una zona geográfica, sino que es una forma de vida», señala la FNC en el balance de la manifestación virtual. Como dato, se publicaron casi 50 mensajes por minuto en la plataforma liberteruralite.fr, a través de la cual se llevó a cabo la concentración virtual y que permanece accesible hasta el 27 de junio.

Más de 15.000 demandas en la web de la manifestación

Hasta la fecha, más de 15.000 demandas han sido escritas en esa web por todos aquellos que quieren ser escuchados porque se sienten incomprendidos, estigmatizados o incluso considerados ciudadanos de segunda. Estos ‘olvidados’ consideran que «la ecología no debe enfrentar a los habitantes de las ciudades y los habitantes del campo» porque «hay lugar para todos» y piden «tolerancia» y «respeto». Somos «ecológicos», afirman.

Willy Schraen: «¡Convirtámonos en activistas de nuestra causa porque nuestra lucha es legítima!»

Willy Schraen, presidente de la FNC, ha declarado estar «orgulloso del inmenso éxito de esta movilización sin precedentes en su forma virtual y unitaria, porque nos unió la igualdad independientemente de nuestras afiliaciones federales. Se avecinan otros eventos para la defensa de una ruralidad viva y respetada. ¡Convirtámonos en activistas de nuestra causa porque nuestra lucha es legítima! La Francia rural forma parte de nuestro patrimonio y merece ser escuchada».

El éxito de esta primera manifestación online muestra cómo la ruralidad es potente frente a la ecología política. «A pocos días de los grandes plazos políticos, esta primera movilización marca el inicio de un movimiento que afirma que los actores de los territorios rurales, orgullosos y unidos, quieren ser incluidos en el debate público y están cansados ​​de ser impuestos por dictados de tecnócratas», afirma por último la FNC.