fbpx

El mundo rural se reivindica en Madrid en una multitudinaria manifestación

Miles de cazadores, pescadores, ganaderos, agricultores y otros usuarios del medio rural se han manifestado hoy en Madrid para pedir respeto y «acabar con el desprecio que soportan desde las Administraciones».

manifestación mundo rural Madrid
Miles de manifestantes acuden al escenario instalado por la organización. © JyS

Este domingo, 23 de enero, miles de personas ligadas al medio rural se han unido a la gran movilización convocada en Madrid. Tras la intervención en la Plaza de San Juan de la Cruz de varios representantes de sectores como la caza, la pesca, la ganadería, la agricultura o la tauromaquia, se ha iniciado a las 12:30 horas una marcha que finalizará en la Plaza de Atocha sobre las 16:00 horas.

Reivindicaciones del sector cinegético

Varios cetreros manifestándose en Madrid. © JyS

Desde la organización se ha exigido la aprobación de una Ley Orgánica Nacional Básica de Caza que cuente con la participación de los cazadores, en la que se cree el Organismo público para los cazadores y el Registro de entidades de caza, además de que las reconozca como entidades de custodia del patrimonio cinegético. 

También han pedido la creación del Registro oficial de especies susceptibles de aprovechamiento cinegético, el Registro oficial de artes y modalidades tradicionales de caza y que el dinero que ingresan los cazadores en concepto de licencias e impuestos revierta en el mantenimiento de la actividad, para su sostenibilidad y la creación de puestos de trabajo.

Además, desde el sector cinegético han reclamado «estar y tener derecho a estar» en las legislaciones que les afecten e influyan en la actividad cinegética «con voz y voto», explicaban en el manifiesto.

También han reclamado el derecho a la educación ambiental y cinegética en los colegios para dar a conocer la realidad y la importancia de la actividad cinegética, así como «acabar con el desprecio que soportan desde las Administraciones por la presión que reciben de grupos ecologistas y animalistas» y por no tener en cuenta los «beneficios» que aportan la caza, la agricultura, la ganadería y la agricultura a la sociedad en general.

El discurso de una ganadera asturiana arranca el aplauso de los asistentes

La ganadera asturiana Lucía Velasco, una de las trabajadoras asturianas que más alzan la voz ante las injusticias que atañen al mundo rural, ha protagonizado este domingo una de las intervenciones más aplaudidas durante la manifestación en defensa del mundo rural y sus actividades convocada hoy en Madrid.

«Solo se acuerdan del mundo rural cuando se acuerdan del voto», ha protestado durante su intervención en la que ha exigido el reconocimiento para el sector ganadero quejándose de la «especulación» y de las «malas prácticas comerciales».