Los cazadores navarros han vivido una jornada de exitosa manifestación por las calles de Pamplona este domingo, 2 de abril, en una cita convocada por la Federación Navarra de Caza. Varios miles de cazadores se han manifestado por las calles de la capital de la comunidad autónoma protestando contra las leyes animalistas aprobadas recientemente y de forma definitiva en el Congreso de los Diputados, además de otras normas de ámbito regional que coartan su actividad.

Los aficionados a la actividad cinegética han protestado también por el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo de la Ley Foral 19/2019, del 4 de abril, de Protección de los Animales de Compañía de Navarra, algo que han venido denunciando en los últimos meses desde la Federación ya que traerá consigo un incremento de los daños en la agricultura provocados por los conejos de, al menos, 1,8 millones de euros de aquí a tres años debido a que la población de hurones empleados para la caza disminuirá.

También, y entre otras reivindicaciones, los cazadores navarros han exigido una mayor flexibilidad en cuanto a la vacunación antirrábica de los perros de caza por los altos costes que supone el aumento de su inoculación.

La manifestación ha finalizado en la avenida de Bayona 

La marcha ha comenzado a las 11:20 horas junto a los Cines Golem de la avenida de Bayona y ha terminado, casi una hora después, frente al Monumento a los Fueros del paseo de Sarasate.

Ya el presidente de la Federación de Caza en esta comunidad autónoma, José Ángel Remírez, había hecho una arenga a los cazadores para asistir a esta manifestación redactando y enviándoles una carta poniendo en valor el «trabajo y dedicación, el que mes a mes ponemos en práctica en los montes y campos de Navarra para garantizar el control de las poblaciones animales y todos los beneficios que esa labor tiene asociada».

Una masiva manifestación a pesar de la lluvia

La Federación Navarra de Caza (FNC) recordó que la actividad se practica en más del 90% del territorio navarro. En Navarra hay 20.000 cazadores y varios miles de ellos, en torno a 5.000 -según la delegación de Gobierno de Navarra- participaron en la protesta a pesar de la lluvia.

Según la FNC la marcha de este domingo contó con el apoyo de la UAGN, EHNE, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Asociación de Becaderos de Navarra, ARRECAL y ONC. También la apoyó Adecana (Asociación de Cazadores de Navarra) y la Real Federación Española de Caza (RFEC), así como otras federaciones autonómicas de caza.