fbpx

Mancheño: «Encasillar la caza en una sigla política es un tremendo error»

Javier Fernandez-Caballero

El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, ha dado este lunes en Canal Sur Noticias una extraordinaria entrevista en la que ha abordado la actualidad política y cinegética. 
4/3/2019 | Redacción JyS

José María Mancheño, durante la entrevista. / Canal Sur

«Encasillar la caza en una sigla política es un tremendo error». Ese ha sido uno de los titulares que el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, ha dejado este lunes en Canal Sur Noticias valorando la actualidad cinegética y el apoyo de los partidos al mundo rural.
Al ser preguntado por la manifestación de ayer, Mancheño ha destacado que «lo que pasó en Madrid es lo que venimos reclamando también en Andalucía desde hace años: la atención y el respeto hacia esta actividad por parte de los poderes públicos». Ha hecho referencia a las diferentes protestas organizadas en los últimos años por su federación y al estudio de la Fundación Artemisan sobre los 7.000 millones de euros que mueve la caza por temporada.
Sobre el apoyo de los grandes partidos políticos y, especialmente VOX, a la caza, el presidente de la Federación Andaluza ha asegurado: «La persona que vea la caza en un lado ideológico comete un error». Y ha insistido en que «encasillar la caza en una sigla política es un tremendo error. La caza en Andalucía es fiel reflejo de lo que existe en la sociedad. Todo el arco parlamentario andaluz es consciente de lo que significa la caza en el ámbito rural».

Un cazador «no sale a matar animales, sino a generar vida gracias a la caza sostenible»

Entre sus palabras, también ha destacado que en Andalucía hay cerca de 7000 cotos de caza, «es una gran desconocida pero no por ello menos importante». El 81% del territorio de la Comunidad es territorio de caza, con 220.000 andaluces que practican esta actividad, lo que confiere «un movimiento social muy importante en la región». Un cazador «no sale a matar animales, sino a generar vida gracias a la caza sostenible. Es una excelente herramienta de conservación medioambiental. Uno de los mejores aliados del lince en la región andaluza es el sector cinegético», ha añadido.
«La caza es una gran desconocida en el ambiente de ciudad, pero no en el entorno rural, porque es motor económico y social en estas zonas. Ahí la caza es un hecho natural. En el ámbito urbano, la caza es una actividad que se ve con muchos prejuicios por el desconocimiento que existe hacia ella», ha defendido Mancheño.
Según el presidente de la Federación andaluza, sobre el terreno el cazador contribuye a la conservación del medio ambiente «con alimentación suplementaria a los animales, control de enfermedades, control a daños en accidentes de tráfico, labores de centinela con enfermedades como la gripe aviar…». En el caso del lince, refiriéndose a las zonas andaluzas que promueven su reproducción, «hubo cazadores que decidieron no cazar conejo o fomentar que las poblaciones de conejo fuesen a más para favorecer la vida del lince», a sostenido.

La «leyenda negra» sobre los perros de caza

En cuanto a los perros de caza, el presentador le ha interpelado sobre la «leyenda negra» alimentada por el sector animalista sobre el abandono de perros. «La Fundación Affinity hace un estudio sobre el abandono de perros y gatos (…) Sólo el 12% de los que se abandonan son perros de razas de caza», ha respondido el presidente de la FAC. Por tanto, atendiendo a esos datos, «es imposible que los cazadores abandonemos 50.000 ejemplares. Es una mentira que de tanto repetirse lamentablemente ha calado en la sociedad».
Mancheño ha finalizado diciendo que el perro en el mundo de la caza «es un protagonista especial, y hay modalidades en las que está por encima del cazador en cuanto a protagonismo se refiere. Es incierto que abandonemos perros y la Fundación Affinity lo dice claramente».