Aparece otro lobo muerto en una zona en la que se prohibió su control sin contar con los ganaderos
En medio de la tranquilidad que caracteriza a la localidad de Mansilla Mayor, ubicada a tan solo 18 kilómetros de la capital de León, una manada de lobos ha despertado el miedo entre los vecinos de la zona. A día de hoy, la inquietud que allí se vive como consecuencia de la aparición de estos animales es de sobra notable.
Respecto a esto, tres ganaderos de este territorio han asegurado haber sufrido daños, fruto de la cercanía de estos lobos, los cuales merodean a tan solo 100 metros del pueblo. César Cascallana, concejal del Ayuntamiento de Mansilla Mayor, ha matizado a Diario de León que «los vecinos se desplazan en coche por la noche dentro del pueblo para evitar posible encuentro de ellos con los lobos».
La llegada de los lobos al pueblo
La primera vez que estos ejemplares fueron vistos data del mes de octubre de 2022. Tal y como han relatado algunos vecinos, se trataba de «lo que parecía una pareja». Sin embargo, en los últimos meses esta cifra se ha incrementado y ahora son cinco: un macho, una hembra y tres lobeznos, de entre nueve meses y un año de edad.
Además, los vecinos de la zona han explicado que hay un «miedo generalizado por la presencia de estos animales». En el caso de los ganaderos del municipio, estos han registrado ataques contra sus animales que han provocado la muerte de siete ovejas y varias vacas. Del mismo modo, también han ocasionado heridas a otro número similar de cabezas de ganado.
La entrada de los lobos en las granjas es posible debido a que estos rompen las vallas que cercan el recinto. Así, atacan a los animales y llegan a hacerlo a mas de dos reses de una vez.
Asimismo, ni el Seprona ni la Junta han recibido incidencias de estos ataques. Por lo tanto, animan a que, si esto sucede, se pongan en contacto con dichas instituciones e informen de ellos. La Junta también ha recordado que algunas formas de prevenirlos es con el vallado y la presencia de perros.