Unió de Pagesos reclama que se intensifiquen las batidas de jabalíes desde el inicio de la temporada de caza mayor, que comienza en Cataluña el próximo día 3, debido a los graves perjuicios que ocasionan en la agricultura.

El sindicato agrario alerta de la «grave situación de los daños a la agricultura» causados por «jabalíes, corzos y otras especies» y propone «llevar a cabo el número máximo de batidas para controlar la sobrepoblación de la fauna cinegética, especialmente de jabalíes, desde el inicio de la temporada».

El sindicato recuerda que es necesario controlar la sobrepoblación de algunas especies, que afectan a la agricultura y también a los sistemas de indemnización, al ámbito forestal, al riesgo de transmisión de enfermedades en la ganadería y a los accidentes en las carreteras.

En este sentido, Unió de Pagesos denuncia que la densidad del número de jabalíes que indica el «Programa de seguimiento de las poblaciones de jabalí en Cataluña. Temporada 2021-2022» del Departamento de Acción Climática «es excesiva en algunas zonas de Cataluña».

En concreto, citan como problemáticas las zonas de el Alt Empordà, Montseny, Montnegre-Corredor, Guilleries-Savassona y la Garrotxa.

La labor de los cazadores, fundamental en el control de los daños

perro-jabali
Un perro y un jabalí en una batida. © Israel Hernández

Asimismo, el sindicato recuerda que el programa hace referencia a la necesidad de que los cazadores colaboren para el control de esta especie, a la conveniencia de fomentar las batidas todo el período hábil de caza y a la aplicación de estrategias de captura que sean «lo máximo de efectivas».

Unió de Pagesos también incide en que los propietarios «deben hacer lo posible para controlar estas poblaciones desde el inicio de la temporada de caza y llevar a cabo las actuaciones necesarias en caso de comunicaciones de daños en los cultivos».

Asimismo, el sindicato pide a la administración que lleve a cabo las actuaciones necesarias para reducir la sobrepoblación de jabalí, corzo y otras especies de caza mayor para evitar los daños en los cultivos y para prevenir la entrada de la peste porcina africana.

Recordamos por último, en cuanto al control de los jabalíes en zonas con sobrepoblación, la labor de los cazadores, que se convierte en una obligación. De ahí que las federaciones autonómicas hayan destacado en varias ocasiones el arduo trabajo que realizan los aficionados a la actividad cinegética y la necesidad de recibir ayudas que les permitan continuar con el control de estas especies.