fbpx

Madrid se niega a levantar las limitaciones de movilidad para cazar

Los cazadores que residan dentro de Madrid no podrán salir a cazar a otras comunidades mientras dure el cierre perimetral.

Javier Fernandez-Caballero

La Comunidad de Madrid se ha negado este viernes a declarar la caza actividad esencial y no la incluirá como excepción a las restricciones de movilidad de la región. Esto significa que si la comunidad se encuentra cerrada perimetralmente, los cazadores que tengan sus cotos en otras autonomías no podrán abandonarla para acudir a ellos. De esta manera, da respuesta la petición que la Federación Madrileña de Caza remitió el pasado día 15 a la Consejería de Medio Ambiente, en el que solicitaba la libre movilidad de los cazadores.

La Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales ha explicado que las limitaciones «vienen impuestas por lo dictado por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, mediante publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado miércoles 25 de noviembre, períodos y condiciones restrictivas para la movilidad» y que «no deben ser alterados por la autoridad medioambiental».

La Comunidad finaliza su escrito dejando una puerta abierta a establecer medidas extraordinarias como las que se pusieron en marcha en abril, en coordinación con los sectores agrícolas y la propia Federación madrileña en caso de que esta situación se prolongue en el tiempo.

Esta es la situación actualizada de la caza en España para este puente de diciembre (horarios, restricciones, movilidad…)

Esta es la situación actualizada de la caza en España para el próximo puente de diciembre (horarios, restricciones, movilidad…)
© Shutterstock

La declaración del estado de alarma ha generado un importante caos entre los cazadores y pescadores, al ser cada comunidad la encargada de establecer las limitaciones. Unas limitaciones que afectan a la actividad cinegética y a la pesca y que cambian cada poco tiempo.

Si a finales del pasado mes de octubre el Gobierno establecía el toque de queda en todo el país, dos días más tarde lo anulaba dejando la decisión de su aplicación en manos de las diferentes autonomías. Ante el caos generado por esta situación, la RFEC y las federaciones autonómicas de caza han elaborado un resumen del que nos hacemos eco con el fin de simplificar los mensajes y aclarar las dudas de todos los cazadores aquí.