fbpx

Esta madre ahorra 14.000 euros al año cazando la carne que consume su familia

Javier Fernandez-Caballero

Tui se ha hecho famosa gracias a su forma de alimentar de alimentar a su familia: cada vez que esta mujer de 40 años necesita carne, en lugar de ir a la tienda sale a cazarla. Una práctica que, asegura, le ha permite ahorrar 14.000 euros al año.
29/5/2019 | Redacción JyS

Una madre de Gisborne, Nueva Zelanda llamada Tui Mārama Keenan asegura ahorrar 14.000 euros al año cazando y dando de comer la carne de animales silvestres a su familia. Cuando la práctica totalidad de madres van al supermercado a comprar carne para el alimento diario, ésta decidió que no sería como el resto y puso en marcha esta fórmula. Así, cada vez que la mujer de 40 años necesita carne, en lugar de ir a la tienda, coge su escopeta y se dirige a cazarla, una práctica que, según ha informado a diversos medios del país, le ha permitido ahorrar mucho dinero.
Fue hace algo más de un año cuando se desafió a sí misma poniendo en marcha lo que llamó la ‘Operación congelador lleno’, que fijaba el reto de estar 12 meses sin comprar carne en el super. Tui, ex policía de profesión, estaba familiarizada con las armas e incluso también había realizado algún viaje de caza, algo que le ayudó a poner en marcha su nuevo reto, que finalmente consiguió.
Ciervos, jabalíes, cabras, conejos… todo tipo de animales eran buenos para llenar el congelador cada semana. Su marido, también policía, le ayudó a la hora de cazar los animales. La pareja estima que ha ahorrado entre 150 y 250 euros de gastos domésticos a la semana, unos 14.000 a lo largo de todo el año.

madre caza
Tui, también practicando la pesca con su hijo. / VM

«Cuando estaba en el Cuerpo de Policía no me gustaban las armas. Comencé a disparar sólo para prepararme para el desfile anual que realizamos y para ello estaba todas las noches en el campo de tiro», ha explicado Tui sobre su relación con las armas. Hace un símil del momento en el que disparó a su primer venado con el instante de dar a luz: «Cuando das a luz tienes una oleada de hormonas y eso fue exactamente lo que sucedió cuando disparé a mi primer venado. Fue sólo un impulso natural, un instinto natural y algo hizo ‘clic’ dentro de mí, como ‘Oye, he sido creado para hacer esto’».
Además, después de que los medios dieran a conocer su caso, el mundo de la caza comenzó a interesarse por cómo iba, por lo que ha llegado a producir el programa Hunting with Tui, para ir informando de sus aventuras cinegéticas.

La historia de Miriam Lancewood, similar a la de Tui

madre caza
Miriam Lancewood. | ABC news

Hace unos meses, también fue protagonista en Jara y Sedal la historia de la joven Miriam Lancewood y su compañero Peter, que viven en la montaña y cazan su propia comida. Hace una década prometieron a su familia que se irían a vivir en soledad a las zonas más profundas de Nueva Zelanda y así lo hicieron.
Decidieron hacer del campo, de la recolección y de la caza su forma de vida. Literalmente. En principio iban para un año y se lo tomaron como una nueva aventura, pero tanto se aclimató la pareja al estilo de vida nómada buscando vegetales comestibles y cazando su propia comida, que ya llevan diez viviendo de este modo. Te contamos la historia en este enlace.