Luxemburgo planea reducir drásticamente la población de jabalíes por la PPA

Comparte con tus amigos










Enviar

A través de un plan presentado a los cazadores, las autoridades piden la movilización máxima de éstos para reducir la población de jabalíes en dos áreas asignadas, la ‘zona de prevención’ y la ‘zona blanca’. Comenzará en julio de 2019 con el fin de frenar la propagación de la peste porcina africana (PPA) en el país.

19/5/2019 | Redacción JyS

La peste porcina africana amenaza a los jabalíes. / Shutterstock
La peste porcina africana amenaza a los jabalíes. / Shutterstock

Luxemburgo planea reducir drásticamente, a través de un nuevo plan, la población de jabalíes para julio de 2019. Así se ha decidido tras una reunión de gabinete a finales del pasado mes de abril. En ella, las autoridades actualizaron el plan nacional para la reducción del jabalí en relación con la peste porcina africana.

Fue durante una visita reciente de las autoridades europeas cuando Luxemburgo presentó las medidas preventivas implementadas contra la propagación de la PPA a un experto de la Comisión Europea. De hecho, los términos del plan nacional para la reducción del jabalí -de conformidad con el artículo 3 del Reglamento Gran Ducal de 29 de marzo de 2019- ya se han actualizado para ello.

Dos zonas: una de reducción de jabalíes (‘zona de prevención’) y otra de despoblación total (‘zona blanca’)

El plan de reducción, según recoge Chroniche Luxembrugo, tiene dos objetivos: la reducción de la población de jabalíes en la ‘zona de prevención’ -limitada al norte por la autopista A6 de Steinfort a Luxemburgo, al este por la A4 de Luxemburgo a Esch-sur-Alzette y por la belga y las fronteras francesas- y la despoblación total de jabalíes en la otra zona, la zona blanca‘, que es la más afectada por la PPA. Para lograr estos objetivos, se implementan dos tipos de medidas, según las áreas en cuestión.

En primer lugar, la caza se intensificará en la ‘zona de prevención de conformidad con la ley del 25 de mayo de 2011 sobre la caza. De hecho, el Director de la Administración de Servicios Veterinarios y el Director de la Administración de la Naturaleza y los Bosques han pedido la movilización máxima de los cazadores para reducir la población de jabalíes en este área.

En segundo lugar, en la ‘zona blanca’ los arrendatarios de los derechos de caza están llamados a reducir drásticamente la población de jabalíes. Para ello, ya se realizó una reunión de consulta e información con los cazadores interesados y para compensar las pérdidas y los gastos incurridos, se pagará una asignación de 100 € por cualquier jabalí cuya posición en el momento de su abatimiento se geolocalice y se envíe a un centro veterinario asignado.

En una segunda fase, y si es necesario, la Administración de Naturaleza y Bosques establecerá en la ‘zona blanca’ los dispositivos de captura de jabalíes para garantizar la despoblación del área. Todos los cadáveres en esta división se transportan a un centro de recolección para ser analizados y detectar el virus de la peste porcina africana de acuerdo con las medidas de bioseguridad definidas por la Administración de Servicios Veterinarios. Los cadáveres son destruidos bajo control oficial.

Estas nuevas disposiciones entrarán en vigor tan pronto como la valla a lo largo de la frontera belga se ponga definitivamente en su lugar.

La peste porcina africana, mortal en el 90% de los casos

La peste porcina africana es una enfermedad muy agresiva, cuando infecta a un cerdo o jabalí es letal en el 90 por ciento de los casos. No hay tratamiento ni vacuna eficaz así que los animales mueren con los pulmones encharcados y una hemorragia interna. El sacrificio es la única opción para atajarlo. Jara y Sedal también ha informado en los últimos meses de la situación de la PPA en España.

Luxemburgo planea reducir drásticamente la población de jabalíes por la PPA
4.7 (93.33%) 3 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here