Luis Alberto Simón, uno de los grandes chefs y embajadores de la micología -además de cazador y pescador- ha logrado pescar una gran trucha que ha dado el increíble peso de 7,400 kilos. Simón ha narrado a la redacción de Jara y Sedal cómo fue la picada y la posterior batalla con el animal que duró 45 minutos.

El pescador explica que se hizo con ella en el coto intensivo del municipio catalán de Alfarrás, ubicado en la provincia de Lleida. La capturó a streamer, una modalidad de pesca que, aunque es minoritaria en nuestro país, es plenamente apasionante. Este señuelo busca imitar un pequeño pez lastimado, atado con plumas. Ese tipo de señuelos son más grandes que otras moscas y su acción es comandada por el pescador y no por la corriente del agua.

Así fue la picada y la posterior batalla de tres cuartos de hora

El pescador expone a este medio que se hizo con el animal en el citado tramo sin muerte del río Ribagorza: «Estuve prácticamente 45 minutos de lucha con la trucha tras haberla visto previamente en una de las pozas que hay en el río. Fue una batalla increíble, con la emoción de si ganaría yo o ella; finalmente logré sacarla a la superficie tras cansarla», expone. El pez midió 97 centímetros y pesó 7,400 kilos.

Miembro de un activo colectivo piscícola

Luis Alberto Simón es una de las cabezas visibles de la Asociación de Pesca sin muerte, que tiene como principal objetivo la regulación de especies invasoras en muchos de nuestros ríos y que cuentan con una especial reivindicación en cuanto a la amplia presencia de cormoranes en el interior de España.

«Hasta hace prácticamente pocos años, no sufríamos tanta consecuencia del cormorán; la presencia es a nivel nacional ahora, debido a que entran en época invernal -cuando escasea la comida en los mares-, y  se quedan aquí. Como no tienen depredación, acaban con la población piscícola de la zona donde se encuentren», asegura Simón. «Estamos luchando mucho en la zona de Soria-Burgos, un lugar de gran valor cinegético y piscícola, para poder regular este tema», señala.

Un destacado chef

En cuanto a su trabajo como chef se refiere, Simón posee el restaurante El Cenador, ubicado en la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra. «Tengo, a nivel profesional, varios premios en concursos y trabajo mucho en productos de temporada como la seta, uno de los alimentos estrella de este lugar, además de caza y pesca. Defiendo el producto de temporada ante todo», concluye.