Cada vez es más común ver a los jabalíes en las ciudades. Vecinos de diferentes puntos de España denuncian la situación. Los suidos campan a sus anchas provocando accidentes de tráfico, atacando a mascotas y rompiendo la tranquilidad de los ciudadanos, los cuales temen por su integridad
27/9/2017 | Redacción JyS

piara jabalies ciudad
Jabalíes en el centro urbano.  / Facebook

En los últimos años la población de jabalíes ha aumentado de manera radical provocando que los recursos naturales sean insuficientes. Por este motivo, entre otros, muchos de ellos acuden a las urbes para alimentarse provocando daños y sembrando el pánico entre los vecinos.
En el último mes las denuncias por la presencia de jabalíes se han hecho comunes y varios puntos de España como Málaga, Asturias y A Coruña, han difundido en diferentes medios de comunicación su problemática.
En la localidad malagueña de La Cala del Moral los perros han sido los más perjudicados. Recientemente, estos jabalíes habrían causado la muerte de, al menos, dos perros y herido a un tercer can, así como embestido a un niño, aunque éste no sufrió heridas de gravedad.

Continúan los ataques, destrozos y atropellos 

Los accidentes de tráfico son los efectos de la presencia de jabalíes en Cabueñes, población de Asturias. En mayo, en apenas cinco días, tres ejemplares irrumpieron en la calzada y fueron atropellados en el mismo tramo. Ese lugar fue también escenario de otro accidente a finales de julio. En abril, un jabalí atacó a un perro en un parque de Nuevo Roces y en agosto, los suidos destrozaron el campo del Estudiantes.
Por otro lado, los vecinos de la localidad coruñesa de Betanzos hartos de los paseos nocturnos de los jabalíes difundieron ayer a través de las redes sociales varios vídeos de ellos paseando por el centro de la ciudad durante la noche. El ayuntamiento puso en conocimiento de la situación a la Xunta y pidió medidas ante los daños denunciados por agricultores de zonas como As Angustias. Puedes verlos a continuación:


Y es que los jabalíes ya no se asustan del entorno urbano sino que, como te contamos hace unos meses en Jaraysedal.es, han hecho de éste un lugar cómodo donde pasear y por qué no, ¡incluso aparearse!

Sobre el autor