fbpx

El ecologista López de Uralde presidirá la comisión de Transición Ecológica

Javier Fernandez-Caballero

El exdirigente de Equo y ecologista Juantxo López de Uralde presidirá la Comisión de Transición Ecológica, uno de los ámbitos «prioritarios» del Gobierno de Sánchez.

08/1/2020 | Redacción JyS

Uralde
Uralde, presidiendo la comisión.

Los grupos del Congreso han ultimado el diseño de las funciones que sus diputados desempeñarán en las 21 comisiones que se han constituido este viernes. La Cámara Baja ha acogido la sesión de formación de las comisiones permanentes legislativas después del aval dado por el pleno a modificar el reglamento, primero, y a hacer el trámite por la vía de urgencia, después.

Entre ellas, destaca la del exdirigente de Equo Juantxo López de Uralde, que presidirá la de Transición Ecológica, precisamente uno de los ámbitos «prioritarios» del Gobierno de Sánchez. Las otras cuatro legislativas en manos de Unidas Podemos son la de Ciencia, Cooperación al Desarrollo y Presupuestos.

¿De qué se encargan las comisiones?

Tras la constitución del Pleno del Congreso de los Diputados y la elección de la Mesa y la presidencia del Congreso, los diputados tienen que ponerse de acuerdo en los diez días siguientes para diseñar las Comisiones que formarán la Cámara Baja.

Las Comisiones son, junto con el Pleno, los órganos en los que se divide el Congreso de los Diputados, según el artículo 75 de la Constitución Española. Sus presidentes, además del sueldo que tienen por ser diputados, perciben un complemento de 1.500 euros. El papel principal de las comisiones es debatir y aprobar o no las leyes relacionadas con ella que les derive el Congreso de los Diputados. Uralde, además, en calidad de presidente puede frenar o priorizar determinados proyectos, dar o quitar voz a los intervinientes, y, al fin y al cabo, dirigir la actividad de la comisión.