Los ganaderos alemanes podrán disparar al lobo si reciben su «amenaza»

Comparte con tus amigos










Enviar

La ministra Svenja Schulze ha anunciado que la nueva regulación tratará de frenar las pérdidas económicas que sufren las explotaciones ganaderas debido a los ataques de los lobos.

8/3/2019 | Redacción JyS 

lobo
Lobo. / Foto: Shutterstock.

Alemania sí facilitará la caza del lobo: la ministra Svenja Schulze ha anunciado esta semana que la nueva regulación permitirá separar de manera legal a un lobo de su manada y cazarlos «para evitar daños adicionales a los ya existentes, tanto para los propietarios de ganado como para personas que mantienen animales». 

En las declaraciones que recoge la corresponsal de ABC en Berlín explica que, de lo contrario, «existe el peligro de que haya que interrumpir la cría de ganado en ciertas regiones y que ya no sea posible el pastoreo de ovejas». Solamente hasta este momento se consideraban daños «considerables» como requisito para abatir un lobo, pero con esta modificación, los pastores podrán disparar si perciben un «amenaza» y podrán seguir recibiendo compensaciones.

«Deben tomarse urgentemente más medidas»

«Deben tomarse urgentemente más medidas», dice desde la Asociación de Agricultores Alemanes su vicesecretario general, Udo Hemmerling. «Es necesario un límite numérico nacional que también debe ser organizado y respetado a nivel regional». «En determinadas regiones deben impedirse a largo plazo las manadas de lobos en razón del número de habitantes y del turismo o para asegurar la tenencia de animales de pastoreo y la actividad económica relacionada con el turismo», ha reclamado.

«Solamente con la construcción de vallas y otras medidas de obstrucción para proteger al ganado no se puede lograr la coexistencia de lobos y ovejas, cabras, vacas, caballos y animales salvajes en los pastizales», ha añadido. En el año 2016, los lobos mataron a más de 1.000 animales de granja y los granjeros se quejan de que sus crías son masivamente destrozadas por las manadas.

La situación en España

El pasado mes de octubre el PACMA anunciaba haber llevado al juzgado al Gobierno de Asturias al haber recurrido los planes de caza en las reservas regionales de Asturias y el plan de gestión del lobo de la región. Desde el partido animalista consideraban que «la muerte de lobos para satisfacer la presión social que demanda menos muertes de ganado», comportaban «una negligente gestión de la especie por parte de la Administración», como así indicaron en su web.

Meses después de la vista, el TSJ asturiano indicó en la sentencia publicada el 25 de febrero que inadmitía el recurso a trámite. 

Antes, en el mes de enero, el Tribunal Supremo «anuló definitivamente» el Plan de gestión del Lobo en Castilla y León. Lo hizo inadmitiendo el recurso de casación interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la sentencia del 25 de enero del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por la cual se anulaba el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en la Comunidad.

Los ganaderos alemanes podrán disparar al lobo si reciben su «amenaza»
4.4 (88%) 5 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here