fbpx

Cuelgan un lobo muerto de un Ayuntamiento: así protestan por sus ataques los ganaderos franceses

El lobo estaba colocado a las puertas del Consistorio galo en señal de protesta por los daños que los cánidos han causado a las ganaderías de la zona recientemente.

lobo-muerto-ayuntamiento
El lobo abatido. © Instagram

Los trabajadores del Ayuntamiento de la localidad francesa de Saint-Bonnet-en-Champsaur, ubicada en Hautes-Alpes, se toparon el pasado viernes con la imagen de un lobo muerto que habían colocado a las puertas del Consistorio galo en señal de protesta por los daños que los cánidos han causado a las ganaderías de la zona en los últimos meses.

Fue una trabajadora de la limpieza la que descubrió al animal sobre las 7:00 horas de la mañana, indica el fiscal de la República de Gap a medios regionales como Le Dauphiné. Es una muerte «muy reciente», especificó Florent Crouhy, porque la sangre aún fluía del cuerpo del lobo. Ahora, la brigada de investigación Gap está llevando a cabo una investigación de los hechos junto a la oficina francesa de biodiversidad.

Ahora, la brigada de investigación Gap está llevando a cabo una investigación de los hechos junto a la oficina francesa de biodiversidad. En el lugar se colocó una pancarta reivindicativa con el siguiente mensaje: «Despierta, ya es demasiado tarde». Los expertos realizarán la autopsia del cuerpo del lobo, sobre todo para conocer el calibre de la bala con la que fue abatido.

En España los ganaderos ya hicieron algo similar recientemente: colgaron una oveja muerta en señal de protesta por la prohibición de la caza del lobo

oveja puente

Una oveja colgada de un puente. Esa fue la imagen que se encontraron hace unos meses vecinos de la localidad lucense de Ourol. El animal apareció muerto sobre la carretera LU-540, que une Viveiro y Cabreiros, a la altura de Merille. La oveja colgaba de las patas en la vía más frecuentada del municipio y en el punto más visible, pues no hay otro puente sobre ella. Llevaba pintado las palabras «peligro lobo», un mensaje que también se pintó en otros lugares de Merille. Agentes del Seprona se encargaron de retirar el animal y dejarlo en una orilla del puente.

Recordamos que, tal y como la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, había anunciado en los últimos meses, la caza del lobo en todo el país ya es una realidad en España desde el pasado miércoles. Esta noticia ha levantado múltiples críticas y denuncias públicas desde diversos colectivos de la sociedad, pero sobre todo de colectivos y particulares arraigados al mundo rural.

Esta ganadera muestra a un ternero recién nacido y lanza un duro mensaje a Ribera: «Hay que cazar lobos»

Lucía Velasco, una ganadera asturiana que fue recientemente premiada por el Ministerio de Agricultura con un galardón a la innovación de la mujer rural, denunció hace unas semanas a través de un vídeo que «si no se caza el lobo, los animales recién nacidos están en peligro», mostrando en la grabación a una ternera con pocas horas de vida.

Velasco ‘dedica’ el vídeo a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que manda un mensaje: «¿Ve esta ternerita? Nació ayer por la tarde. Si yo no la cuido, me la va a matar el lobo. Ella también sufre. Yo no quiero que usted me dé una compensación económica por este animal, sino que quiero a esta ternera a la que ayudé a nacer; quiero a esta ternera a la que yo crío con todo el amor y el cariño para que sea una futura madre», defiende. Este es el vídeo.