El lobo sigue haciendo de las suyas, y cada vez más cerca de los pueblos e incluso del lugar en el que se encuentran los niños en las zonas rurales. Desde su inclusión en el LESPRE en septiembre de 2021, la especie está experimentando un aumento notable en su población en detrimento de los ganaderos y de la sociedad del mundo rural.

En este caso, los lobos han matado a una oveja en una finca de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, junto al parque infantil y a diez metros de las viviendas, según una información de Diario Montañés. Esto da fe del acercamiento del cánido a los municipios, algo de lo que nos hemos hecho eco en más de una ocasión en este medio.

Más indemnizaciones por ataques de lobos en Cantabria desde hace unas semanas

Hay que recordar en cuanto a Cantabria se refiere que, en las últimas semanas, el Gobierno de Cantabria ha incrementado las indemnizaciones a las producciones del sector primario, que incluye la pérdida de perros mastines por ataques de lobo; y ha actualizado la zonificación del Plan de Gestión del Lobo, en la que propone sumar nueve municipios a la zona 1 que pasan a beneficiarse de las ayudas ambientales.

Y, precisamente, Cabezón de la Sal -donde se ha producido este ataque en un parque infantil- era una de las localidades que tendrán esas indemnizaciones junto a Herrerías, Valdáliga, Mazcuerras, Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Miera, Arredondo y Ruesga.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, declaró entonces que ya «era hora» de revisar dicha baremación, que se ha realizado conjuntamente con los representantes del sector, en la que se han actualizado las cuantías, se ha simplificado la clasificación del tipo de ganado bovino y se ha incorporado el lucro cesante en determinadas clases de ganado.

Ataques de lobos a perros en Cantabria

lobo ibérico
Lobo ibérico. © Shutterstock

Asimismo, recordamos que en Cantabria los ataques de lobos a perros son cada vez son más frecuentes. Cazadores, ganaderos y habitantes del medio rural han sido testigo de ellos en los últimos años de los cuales Jara y Sedal se ha hecho eco. Y ya van diez perros de cazadores devorados por lobos al menos en Cantabria y en el norte de Burgos y Palencia esta temporada, según denunciaba  Ignacio Valle, presidente de la Federación Cántabra de Caza, hace unos días en este medio.