fbpx

Un perro de caza sale persiguiendo un jabalí y acaba siendo devorado por los lobos en Lugo

Varios perros se despistaron cuando participaban en una batida de jabalíes en Lugo. Sus propietarios localizaron a todos menos a uno, que encontraron al día siguiente devorado por los lobos.

lobo come perro de caza
Un lobo y un perro de rastro en una foto de archivo. © Shutterstock

Los lobos mataron y devoraron el pasado domingo a uno de los perros de caza de una cuadrilla de Quiroga, en la provincia de Lugo, según ha denunciado en palabras a esta redacción uno de sus componentes, Diego Arias González.

La cuadrilla de cazadores comenzaba la jornada de batida de jabalíes por la mañana con normalidad, pero por la tarde varios perros se escapaban de la mancha: «Fuimos tras ellos, localizamos a la mayoría y estuvimos esperando hasta que se hizo de noche porque faltaba uno, pero no hubo manera de encontrarlo», explica Diego Arias. Por la mañana, cuando fueron a buscarlo, se encontraron con el animal comido por los lobos.

Denuncian que este incidente no es raro y que ocurre todos los meses en la zona: «Hace unas semanas, los lobos nos mataron otro perro. Es el sexto que se comen en los últimos años sólo en nuestra cuadrilla. Y el problema es que esto cada vez va a más», se lamenta.    

El perro muerto y comido parcialmente por los lobos. © D. A.

«Criar a tus perros para que se los coman los lobos es insoportable»

Cristian López Méndez, un cazador gallego de 18 años de edad y también miembro de esta cuadrilla, denunció hace un año en Jara y Sedal cuando perdió otro perro por los lobos que «lo peor es que la Administración no da ninguna solución. Los cazadores tendremos que dejar de cazar, porque criar a tus perros para que se los coman los lobos es insoportable», defendía.

«A nosotros nos han comido ya seis perros y a los demás miembros de las cuadrillas otros seis en los últimos años, ¿con qué ilusión cría y enseña uno a los perros para que luego pasen estas cosas?», se preguntaba el joven visiblemente afectado tras lo sucedido.

Si el lobo mata a tu perro de caza la Administración debe indemnizarte: esto es lo que debes hacer

lobo perro caza

En los últimos años los ataques de lobos a perros de caza son cada vez más comunes. Lo que comenzó siendo un hecho aislado se ha convertido en una amenaza real, temida por los propietarios de los canes que participan en las batidas de jabalíes en zonas con manadas estables de lobo. Ante tal situación, uno de los seguidores de Jara y Sedal contactó con nuestro equipo de redacción para saber quién debería responder si los lobos atacasen a sus perros de caza en un coto en la provincia de Segovia. Jaime Valladolid, abogado especialista en caza y medio ambiente y habitual colaborador de Jara y Sedal, contestó a través de este artículo a la pregunta.