Pedro Loma, un vecino del norte palentino, ha denunciado en varios vídeos enviados a la redacción de Jara y Sedal el nivel de ‘descaro’ que los lobos están alcanzando en la zona, en la que ya incluso se meten dentro de los pueblos para atacar a la fauna silvestre si es necesario. Es el caso de un ciervo que fue filmado tras ser atacado por lobos en el casco urbano de Muñeca, una localidad del municipio de Guardo, en la mañana del pasado martes 14 de marzo.

«Varios vecinos del pueblo de Muñeca escucharon un enorme alboroto y, en ese momento, vieron un ciervo joven que se refugiaba entre las casas del pueblo, posiblemente cansado», comienza relatando Loma a este medio, «Siendo ya de día, los lobos acabaron con él en un entorno humano», añade.

Uno de los vecinos grabó las siguientes imágenes cuando se dispuso a la mañana siguiente a salir hacia su trabajo.

YouTube video

«Éstos no son pueblos estrictamente de montaña, sino que empieza ya la planicie. Y últimamente hay más bichos que paisanos, como dicen aquí», sigue denunciando Loma. Y recuerda otro caso reciente: «Hace poco estuve dos minutos y medio mirándome con un lobo; era invierno y había nieve. Nunca me había encontrado con una imagen así», explica sobre otro de sus encuentros con lobos en la zona.

Por último, recordamos cómo Diego de la Parte, un fotógrafo de fauna palentino, captó también hace unas semanas en la provincia de Palencia la impactante escena de una pareja de lobos intentando dar caza a varios ciervos después de que dos de éstos estuviesen en plena pelea.