fbpx

Así caza un lobo a un corzo

El corzo atraviesa el lugar en el que está colocada la cámara, ubicada en un parque natural italiano, cuando el cánido hace por él: esta es la cruda realidad de la naturaleza.

asi mata un lobo a un corzo_1
Un instante del vídeo. © Facebook

Una cámara de fototrampeo ha conseguido captar el momento exacto en el que un lobo mata a un corzo en un Parque Natural de Italia, en concreto en el Parque Nacional de los Montes Sibilinos, un terreno protegido que se extiende a caballo de las regiones italianas de Umbría y las Marcas, entre las provincias de Ascoli Piceno, Fermo, Macerata y Perusa.

El pequeño cérvido atraviesa el lugar en el que está colocada la cámara cuando el cánido hace por él. «Con gran emoción compartimos este rarísimo rodaje de fototrampeo de los momentos finales de una depredación de un lobo a un corzo. Las calificamos rarísimas porque tales son, y sobre todo porque no nos parece adecuado usar otros términos», indican desde la cuenta El ojo oculto de los Sibillini, que sigue la actualidad del parque.

«Ser observador indirecto de estos momentos es un gran privilegio», añaden y agradecen a Roberto Marini, autor del video, que les haya permitido difundirlo.

La realidad sobre la depredación de cánidos a corzos en España: «Los lobos están terminando con ellos»

Hace unos meses, el cazador gallego Senén Ramos captó gracias a su cámara de fototrampeo la curiosa imagen de dos lobos rastreando jabalíes en un rascadero, pero lo más sorprendente es que segundos después salen corriendo y se comen un corzo.

La imagen la tomó en un rascadero natural que tienen los cochinos en una garganta dentro una mancha de la Ribeira Sacra. «Los lobos estaban cazando y, segundos después, se oye al corzo quejarse durante 20 o 30 segundos hasta que deja de agonizar el animal», explica Ramos sobre cómo cazan los cánidos al cérvido, apuntando a que «probablemente estaba afectado por la enfermedad de la moscarda, por lo que los lobos vieron la oportunidad perfecta».

Esta amplia presencia de lobos tiene más consecuencias en el lugar: «La caza estamos viéndola pegada a los pueblos, tanto corzo como jabalí. Esta zona era un paraíso corcero que han exterminado los lobos. No ha quedado nada. Tengo un amigo que tiene un coto en la frontera con Zamora y León… y el otro día me llamó entre lágrimas porque no queda ni uno. Antes, seleccionaba ocho o diez machos por día, y ahora no consigue ver a ningún ejemplar», expone Ramos.

«Yo entiendo que el lobo hace una labor de selección genética sobre las poblaciones cinegéticas que al cazador le favorece, porque deja solamente los animales fuertes… pero con el tema de la ganadería y de los perros de caza, la situación es muy grave», argumenta Senén.

Un cazador está recechando un corzo cuando aparecen dos lobos tras él: esta es su reacción

Un cazador está recechando un corzo cuando aparecen dos lobos tras él: esta es su reacción
Los dos lobos rodeando al corzo. /Bigtrophy

Dos cazadores consiguieron grabar con su móvil unas imágenes que son un documento valiosísimo: un vídeo en el que se ve a dos lobos intentando dar caza al mismo corzo que ellos estaban recechando. Las imágenes fueron filmadas en un lugar indeterminado de Castilla y León. En ellas, se puede ver a dos corzos, un macho y una hembra, comiendo en una tierra recién cosechada mientras dos cazadores los observan. Su objetivo es el macho, que se encuentra inmóvil en mitad de la tierra. Uno de ellos porta el rifle y apunta mientras el otro graba la escena con su smartphone. En un momento dado, dos lobos irrumpen en la escena con la intención de cazar a los corzos. Te lo mostramos en este enlace.