fbpx

¿Eres cazador? Envía este mensaje al Gobierno para que no prohíba la caza de la codorniz

Los cazadores comparten en redes sociales un mensaje en el que piden enviar un correo electrónico al MITERD solicitando la retirada de la propuesta de catalogación de la codorniz como especie en peligro de extinción.

codorniz cantando en el campo
Codorniz. © JDG

La organización ecologista SEO/BirdLife continúa con su particular propuesta para que el Gobierno declare la codorniz (Coturnix coturnixen peligro de extinción y conseguir así prohibir la caza de una de las especies más emblemáticas de nuestro país, como ya lograra con la tórtola. Su nueva lucha está apoyada en sesgados informes que ya han sido desmontados por la comunidad científica. Por ello, los cazadores comparten un mensaje a través de las redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp para pedir que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) decline la propuesta ecologista.

El citado llamamiento advierte a los cazadores de la premura en enviar un correo electrónico al buzón de MITERD antes del día 22, jornada en la que se celebrará una reunión del Comité de Flora y Fauna Silvestres a las 10:00 horas de la mañana de forma telemática. El orden del día incluye 11 puntos entre los que se encuentra valorar una propuesta para catalogar a la codorniz como especie «en peligro de extinción».

El modelo de correo electrónico que se propone enviar al buzón del MITERD (buzon-sgb@miteco.es) es el siguiente:

«Rechazo la catalogación de la codorniz como especie ‘en peligro de extinción’ ya que no existen evidencias científicas del declive de su población. Y como cazador pago el permiso del coto y el plan técnico de caza que promueven la conservación del hábitat de la especie y la sostenibilidad de su aprovechamiento. Además mi participación en el proyecto Coturnix garantiza el seguimiento y la gestión sostenible de la codorniz en España. Por todo esto solicito que se retire esta propuesta del MITERD».

La RFEC convoca una concentración frente al MITERD un día antes

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha anunciado que se concentrará el próximo 21 de abril ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para exigir que se retire la proposición para declarar a la codorniz como «especie en peligro de extinción», lo que supondría el fin de su caza.

En esta concentración, que estará liderada por el presidente de la RFEC y los presidentes de las federaciones autonómicas de caza junto a sus juntas directivas y una amplia representación de cazadores, se exigirá el cese de la ministra Teresa Ribera por lo que supone este nuevo ataque deliberado al sector cinegético