fbpx

Un gato callejero mata a una liebre: una realidad que aumentará con la nueva Ley de Bienestar Animal

Este vídeo evidencia la realidad que podría aumentar de aprobarse en los términos en los que ha sido redactado el actual Anteproyecto de Bienestar Animal: la predación de los gatos callejeros sobre otros animales como esta liebre.

gato mata liebre
El gato tratando de matar a la liebre. © Facebook

La Dirección General de Derechos de los Animales ha puesto en marcha recientemente el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales con el que pretenden, en otras cosas, prohibir expresamente el sacrificio de los gatos comunitarios. Sin embargo, un estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reveló que los gatos asilvestrados son «una de las especies invasoras más perniciosas para las comunidades de vertebrados». A lo largo de la historia, estos felinos callejeros han contribuido a la desaparición de, al menos, el 14% de los vertebrados extintos.

No obstante, al Gobierno le han dado igual los múltiples estudios que demuestran que los gatos asilvestrados son una amenaza para la biodiversidad. Según la nueva Ley de Bienestar Animal podrán seguir depredando sobre especies cinegéticas y protegidas sin ningún tipo de control ya que, uno de sus propósitos, es el de establecer el llamado ‘sacrificio cero’.

El siguiente vídeo muestra el hecho que mucha gente desconoce: cómo un gato es capaz de capturar y matar a una animal tan veloz y que casi le iguala en tamaño como podría ser una liebre.

Las colonias de gatos, una amenaza para la salud pública

Un estudio publicado en marzo de 2021, demostraba la presencia de Leishmania en gatos callejeros de España. En él participó el veterinario e investigador de la Universidad de Zaragoza Sergio Villanueva, que recientemente desentrañó la leishmaniosis felina y otras especies no convencionales en un webinar sobre parasitología.

Ahora, en la revisión científica recientemente publicada, las profesoras de la de la Facultad de Veterinaria UCH CEU Ana AhuirMarilena Garijo y Lola Llobat junto con la alumna Pilar Ruiz, advierten del aumento de la infección por Leishmania en gatos que ha tenido lugar en los últimos años y lo tildan como «un problema emergente de salud pública».

Entre sus conclusiones, las investigadoras destacan que «el aumento de casos comienza a ser preocupante, sobre todo porque los gatos son la segunda mascota más común del mundo».