El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace ahora seis años el primer Listado de Especies Extinguidas en España, que recoge un total de 32 especies de flora y fauna autóctonas que han desaparecido de su área natural. Este, que fue aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 26 de julio de 2018, tiene como objetivo facilitar la restauración de las especies extinguidas, algunas de las cuales aún existen en otros lugares o en cautividad.

Entre las especies incluidas en el listado se encuentran mamíferos como el lince europeo o la ballena franca; peces como el esturión europeo o la lamprea de río; y aves como el halcón borní o el grévol. También se han incorporado casi una veintena de especies de plantas, como el astrágalo algeriano o la potentilla de flores grandes.

Perdiz griega (Alectoris graeca).
Perdiz griega (Alectoris graeca). © Shutterstock

Un listado actualizable

El listado no es definitivo, sino que se podrá ampliar con nuevas especies o subespecies que se demuestre que han desaparecido de su medio natural en España. Para ello, se deberá presentar una solicitud científicamente justificada al MITECO, que la evaluará junto con el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el comité científico del Listado y Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El listado responde a la necesidad de proteger la biodiversidad frente a las amenazas que suponen las actividades humanas, que han provocado profundas alteraciones de los ecosistemas naturales. Según el BOE, «cuando el mantenimiento del medio no puede dar lugar a la recuperación de sus elementos originales, se hace necesario recurrir a su restauración, lo que puede implicar, entre otras actuaciones, la reintroducción de especies extinguidas».

La reintroducción de especies extinguidas es una medida de conservación «ex situ» que complementa a las medidas «in situ», según el Convenio de Diversidad Biológica. Consiste en devolver a su hábitat natural a especies que han desaparecido de él, siempre que se den las condiciones apropiadas.

Un ejemplo de este tipo de proyectos es el que llevan a cabo GREFA y el MITECO para reintroducir el pigargo europeo en el litoral cantábrico, una especie que suscitó cierta polémica hace meses después de que asociaciones ecologistas pidieran que dieran captura a la veintena de pigargos que soltaron en Asturias y Cantabria.

A continuación se muestra el Listado de especies extinguidas.

a) Animales:

Mamíferos:
Lince europeo Lynx Lynx.
Foca monje del Mediterráneo Monachus monachus
Ballena franca Eubalaena glacialis.

Peces:
Esturión europeo Acipenser sturio.
Lamprea de río Lampetra fluviatilis.

Aves:
Pigargo europeo Haliaeetus albicilla (población reproductora). Actualmente en fase de reintroducción.
Halcón borní Falco biarmicus (población reproductora).
Grévol Bonasa bonasia.
Gallo lira Tetrao tetrix.
Perdiz griega Alectoris graeca.
Torillo Turnix sylvatica.
Grulla europea Grus grus (población reproductora).
Grulla damisela Anthropoides virgo.

pigargo-europeo
Ejemplar de pigargo europeo, una especie que se encuentra en fase de reintroducción. © Shutterstock

b) Plantas:

Aeonium mascaense.
Astragalus algerianus.
Astragalus baionensis.
Aurinia sinuata.
Cicuta virosa.
Draba incana.
Kunkeliella psilotoclada.
Lysimachia minoricensis.
Nolletia chrysocontoides.
Nonea calycina.
Normania nava.
Oenanthe aquatica.
Potentilla grandiflora.
Pulicaria undulata.
Sagittaria sagittifolia.
Silene uniflora thorei.
Stratiotes aloides.
Trapa natans.
Verbascum faurei subsp. Commixtum.