¿Qué debo hacer si encuentro una liebre con mixomatosis en mi coto?

¿Lo compartes?

La mixomatosis está acabando con un gran número de liebres en nuestra geografía pero, ¿qué puedo hacer si llega a mi coto? Ciencia y Caza nos ha dado las claves. 

23/10/2018 | CIENCIA Y CAZA

mixomatosis liebres
La enfermedad está causando estragos en numerosos cotos. / YouTube

¿Qué tendría que hacer?

Si encuentras una liebre enferma o muerta la norma general es recogerla –no tengas miedo, la mixomatosis no se transmite al ser humano ni a los perros–. Utiliza guantes y después lava bien tu ropa y calzado para evitar transportar el virus a otras zonas. Si está viva, nuestra recomendación es que avises a las autoridades sanitarias y no caigas en la tentación de llevártela a tu casa y cuidarla para recuperarla, aunque es una acción loable: lo más seguro es que muera y quizá sólo contribuyas a expandir la enfermedad. Si fallece, lo mejor es meterla en una bolsa e introducirla en una nevera para entregarla a las autoridades.

¿Debo notificarlo?

Sí. Ponte en contacto con los agentes medioambientales o forestales de tu zona para que se comuniquen con las autoridades sanitarias. Haz fotos y vídeos y apunta la fecha y hora a la en que la encontraste: estarás haciendo un gran favor al futuro de las liebres de tu coto.

¿Puedo evitar que el virus entre en nuestros terrenos?

No es sencillo, pues el virus puede transmitirse directamente de liebre a liebre y a través de vectores como los insectos. Por el momento desconocemos el papel que ha podido jugar el conejo, pero posiblemente también esté contribuyendo a la expansión de la enfermedad. Si vuestro coto está cerca de una zona en la que se hayan producido brotes al menos puedes evitar mover ejemplares hacia tu coto o fuera, estar atento a ver casos de animales infectados y, por último, desinfectar zonas del coto con presencia de muchos insectos, sobre todo pulgas y mosquitos.

La vacuna del conejo, ¿sería efectiva con la liebre?

Esta vacuna existe desde hace muchos años, pero por el momento no existe una diseñada para el tipo de virus que se ha detectado en las liebres. Según ha comunicado recientemente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) está trabajando, en colaboración con otras entidades, en el desarrollo de una vacuna específica para las rabonas.

¿Cómo puedo contener la enfermedad?

Si la mixomatosis ha llegado a tu coto lo único que puedes hacer a día de hoy es, como te decíamos, retirar las muertas y enfermas que encuentres, notificándolo a las autoridades, y restringir su caza. Aunque algunas voces hablan de abatirlas para controlar la enfermedad, si lo hacemos incrementaremos los movimientos del virus de la mixomatosis por el movimiento de las piezas, el nuestro y el de nuestros perros. Si no lo hacemos es posible que desarrollen resistencias al virus y una vez que venga el frío se producirán menos contagios por haber menos insectos. Así pues, por el momento lo mejor sería no cazarlas.

¿Qué debo hacer si encuentro una liebre con mixomatosis en mi coto?
5 (100%) 5 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here