fbpx

Las licencias gratuitas de caza y pesca en Castilla-La Mancha ya pueden solicitarse

La Ley 1/2022, de 14 de enero, de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha, publicada a mediados de enero en el DOCLM, recogía la eliminación de las tasas de las licencias de caza y pesca para los residentes en la región. Ha entrado en vigor este martes 8 de febrero.

Las licencias gratuitas de Castilla-La Mancha, en vigor a partir del 8 de febrero. © Ángel Vidal

El pasado miércoles, 19 de enero, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la Ley 1/2022, de 14 de enero, de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha en la que, por fin, se recogía la eliminación de las tasas correspondientes de las licencias de caza y pesca para los residentes en la región. Se trata de una medida que ya adelantó Jara y Sedal el pasado mes de octubre y con el que el Gobierno de la región pretende «favorecer el turismo cinegético».

Aunque se creía que podría entrar en vigor el pasado 1 de enero, la aplicación informática que permitía obtener las licencias por Internet comenzó a dar fallos, motivo por el cual desde la Administración se indicó a aquellos interesados que debían acudir a sus respectivas delegaciones provinciales para obtenerla presencialmente hasta que los sistemas informáticos fueran actualizados.

Sin embargo, el lunes día 3 de enero los cazadores que trataron de tramitarla no pudieron hacerlo. A pesar de acudir físicamente portando un certificado de empadronamiento se les comunicaba que sus licencias no podían ser expedidas. La Dirección General de Medio Ambiente enviaba poco después un email a todas las delegaciones explicando que, debido a un error, la citada Ley de Tasas no había sido publicada y que, por tanto, no se podían expedir gratuitamente las licencias de caza y pesca.

Las licencias gratis para residentes en Castilla-La Mancha (por fin) son una realidad

Mensaje enviado desde la JCCM a cazadores y pescadores de CLM.

Hoy mismo un SMS enviado desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha avisado a los cazadores y pescadores con licencia en vigor de la posibilidad de su tramitación. Además, según recoge ya la web oficial de expedición de licencias de la región, desde ayer día 8 de febrero ya pueden solicitarse. Por tanto, los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya no pagarán tasas a partir de hoy por practicar la caza y la pesca en su comunidad autónoma.