fbpx

Las licencias de caza y pesca no bajarán de precio en 2022 en Castilla y León, como aseguró Mañueco

El presidente de la Junta había afirmado que las licencias de caza pasarían a costar dos euros y uno la de pesca. La medida no verá la luz este año.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente en funciones de la Junta de Castilla y León.

El pasado mes de octubre, el ahora presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba que el Gobierno autonómico rebajaría en un 95 % la tasa general de las licencias de caza y pesca. De este modo, los pescadores pasarían de pagar 15,2 euros a menos de un euro, mientras que los cazadores abonarían dos euros frente a los 42,65 actuales por la de tipo A.

La medida fue contemplada en los presupuestos presentados para 2022, pero ahora, al haber convocado un adelanto electoral, esas cuentas no han podido salir adelante, por lo que se prorrogarán los de 2021 y no podrá hacerse efectiva la promesa que Mañueco realizó a cazadores y pescadores.

El adelanto electoral lo frena todo

Fue el pasado 20 de diciembre cuando Fernández Mañueco anunció la disolución de las Cortes y la consiguiente convocatoria electoral anticipada para el 13 de febrero de 2022, una disolución que se produjo en los días previos a los plenos en los que se iban a votar los presupuestos en los que, precisamente, se encontraba recogida esta rebaja en el precio de las licencias.

La ruptura de la coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos hizo que no se aprobasen los presupuestos 2022 y que se adelantasen los comicios; ahora está por ver si los populares recogen en su programa electoral la misma bajada de precio de licencias de caza y pesca que tan buena acogida había tenido en el mundo rural. En todo caso, parece que la posibilidad se aleja y tendríamos que esperar, como mínimo, a 2023 para que esta medida se hiciese efectiva, siempre y cuando el Gobierno resultante de las elecciones mantuviese esa propuesta de rebajar el precio de las licencias.

115.700 licencias de caza y 148.000 de pesca que se iban a beneficiar de esta rebaja en Castilla y León

En Castilla y León hay en la actualidad 115.700 licencias de caza y 148.000 de pesca cuyos titulares se iban a beneficiar de la rebaja en las tasas. Por su parte, los menores de 14 años están exentos en el pago de la tasa general de la licencia de pesca y también hay exenciones para los mayores de 60 y las personas con discapacidad en licencias de caza y pesca en determinados supuestos. Así anunciaba el pasado mes de octubre Fernández Mañueco la rebaja que pretendía llevar a cabo en las licencias de caza y pesca.