Un libro escolar de Anaya afirma que el lince está en extinción porque se caza

Comparte con tus amigos










Enviar

La publicación incluye graves imprecisiones e información derivada de la propaganda animalista. En el texto puede leerse que algunos animales, como el lince, «están en peligro de extinción» porque algunas personas «los cazan». 

23/3/2019 | Redacción JyS 

libro acusa caza de extinguir animales
Libro escolar de Editorial Anaya en el que se asegura que «algunas personas los cazan», una información falsa.

Una publicación escolar de Editorial Anaya sobre Ciencias Naturales, afirma que algunos animales están en peligro de extinción porque se cazan. En el texto, dirigido a alumnos de primero de primaria, aparece la imagen de un lince ibérico, la de un elefante, un oso polar y una tortuga marina. 

libro acusa caza de extinguir animales
Página 49 de la unidad 3 del libro de Ciencias Naturales de primero de primaria de Editorial Anaya.

«Some animals are in danger of extinction. Some people hunt them or destroy the places where they live», puede leerse en el texto del libro de primero de primaria editado por Anaya, o lo que es lo mismo: «Algunos animales están en peligro de extinción. Algunas personas los cazan o destruyen los lugares donde viven». La frase viene acompañada por cuatro ilustraciones en las que aparecen un lince ibérico, un elefante, un oso panda y una tortuga marina. 

Si bien podrían haber hablado en el texto de «poaching» -furtivear- o al menos haber añadido la coletilla de «ilegal», han preferido generalizar y afirmar que se cazan, una información totalmente falsa. 

De hecho, según Iberlince -el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea para la conservación del lince ibérico- entre las cinco principales amenazas que ponen en peligro la recuperación del felino en la actualidad no se encuentra la caza. Los atropellos son sin embargo la causa que lidera las muertes de lince. Respecto al año pasado, al menos 27 de estos felinos fallecieron atropellados en España, lo que supone el segundo año con mayor número de atropellos de la historia. Respecto a este tema se invirtieron 2,5 millones de euros para prevenir este tipo de accidentes.

Editorial Algaida ya modificó un texto en el que se adoctrinaba a los niños contra la caza

La editorial Algaida confirmaba a la Federación Extremeña de Caza hace ahora casi un año que revisaría y modificaría el libro escolar que atacaba al sector de la caza. En concreto, se trataba de la unidad temática ‘Los Zorros’ que se incluye en el proyecto de Educación Infantil ‘Pompas de Jabón’, dirigido a niños y niñas de 5 años y que se utiliza en algunos centros extremeños. 

Al hablar de los zorros este documento aseguraba que «son perseguidos por cazadores que buscan su piel para confeccionar abrigos», al tiempo que asevera que en Inglaterra la caza del zorro «afortunadamente está prohibida».

Tras la queja emitida ayer por la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) por este contenido falso, responsables de la editorial Algaida contactaron con esta entidad y señalaron que estos comentarios se incluyeron por error y que en breve se modificaría el texto de esa unidad temática. Asimismo, se comprometieron a establecer mecanismos que impidan que errores de este tipo se produzcan en el futuro.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here