fbpx

El Gobierno empezará a tramitar la Ley de Bienestar Animal este mes y no excluirá a los perros de caza

Sergio García Torres ha confirmado que el borrador de la ley y la reforma del Código Penal que amenaza a la caza llegarán al Consejo de Ministros a finales de febrero.

Pedro Sáncehz, en una imagen de archivo.
Pedro Sáncehz, en una imagen de archivo.

El pasado sábado 5 de febrero se celebraron las I Jornadas Felinas de Tenerife en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. A ellas acudió como ponente el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, que explicó ante un reducido auditorio en qué van a consistir los cambios que el Gobierno prepara en materia de legislación sobre animales. Torres se refirió a dos cuestiones que han puesto en pie de guerra al mundo rural: el borrador de la Ley de Bienestar Animal y Derechos de los Animales y la reforma del Código Penal, y anunció su inminente tramitación.

Ambas medidas, que suponen un ataque frontal a la actividad cinegética, llegarán al Consejo de Ministros «a lo largo de este mes de febrero», según confirmó el propio Torres en su intervención. A pesar de que son dos bloques diferentes, el Gobierno tiene previsto iniciar su tramitación en la misma jornada.

Las declaraciones de Torres coinciden con las palabras que pronunció Ione Belarra hace dos semanas, cuando aseguró que la Ley de Protección Animal y Derechos de los Animales sería una realidad este año.

Los perros de caza no se quedan fuera de la Ley de Derechos de los Animales

Otra de las cuestiones más importantes que Sergio García Torres indicó durante su intervención es que los perros de caza no serán excluidos del borrador de la ley, tal y como habían sugerido desde el Ministerio de Agricultura. Torres reconoció que ha habido tensiones en el seno del Gobierno por esta cuestión, pero adelantó que se ha salido con la suya: «No voy a deciros que haya sido fácil la negociación, pero hemos conseguido que el borrador se mantenga intacto».

Torres también aprovechó para dar a conocer algunas de las múltiples prohibiciones que quiere imponer el Gobierno a través de la nueva Ley y que ya han puesto en pie de guerra al mundo rural, que se manifestará de nuevo el próximo 20 de marzo en Madrid para tratar de detener una norma que tampoco convence ni a los veterinarios ni a los científicos.

La reforma del Código Penal, la gran amenaza para la caza y la pesca en España

Pero el inicio de la tramitación de la ley animalista no es el único golpe que el Gobierno asestará a la caza durante este mes. Según reveló Sergio García Torres, el Consejo de Ministros aprobará en la misma jornada el inicio de la reforma del Código Penal que pretende extender la protección que ya se contempla para los animales domésticos a «todos los animales vertebrados».

«Podemos acordarnos de aquel jabalí despeñado, o el zorro que murió apaleado… esos animales no están dentro del Código Penal», recordó Torres, indicando que si sacan adelante su propuesta toda la fauna vertebrada quedará protegida, lo que supondr´ el principio del fin de la caza y de la pesca, como ya hemos explicado en Jara y Sedal. Y volvió a hablar de fechas: el inicio de la tramitación ya tiene fecha y se celebrará «a finales de este mes».