fbpx

Lambán pide al Gobierno central que los perros de caza queden fuera de la Ley de Bienestar Animal

El presidente de Aragón envía sendas cartas a los ministros Ione Belarra (Unidas Podemos) y Félix Bolaños (PSOE) haciendo suyas las peticiones de Farcaza sobre la polémica legislación.

Cachorros de setter inglés.
Cachorros de setter inglés. © Shutterstock

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha dirigido al Gobierno central para pedirle que los perros de caza y de pastoreo queden fuera del anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales.

Lambán ha enviado una carta a la ministra Ione Belarra, titular de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la que hace suyas las peticiones de la Federación Aragonesa de Caza (Farcaza) sobre esta legislación y le traslada los perjuicios que causaría a los cazadores si llegara a estar en vigor tal y como está planteada. Además, el máximo presidente del Gobierno de Aragón ha remitido una copia de la carta al también ministro Félix Bolaños, de la parte socialista del Ejecutivo y encargado de la cartera de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

«Sigue generando alarma en el ámbito rural»

En las misivas, el presidente aragonés asegura que el anteproyecto, tal y como está planteado, «sigue generando alarma en el ámbito rural», particularmente en relación con la caza, el pastoreo y la guarda del ganado. El texto genera «dudas» en lo relativo a su aplicación y control administrativo y también es causa de «preocupación» en cazadores y ganaderos por apartados como el de la esterilización obligatoria.

Lambán recuerda a los ministros que, más allá de su dimensión lúdica y deportiva, la caza es «imprescindible» para afrontar los graves daños económicos que sufre la agricultura como consecuencia de la sobrepoblación de ciertas especies cinegéticas, así como para afrontar los riesgos sanitarios a los que está sometida la ganadería como consecuencia de la propagación del virus de la peste porcina africana a través del jabalí o de la tuberculosis a través del ciervo u otros ungulados, entre otras.

lamban ley animal
© FARCAZA

Por todo ello, el presidente aragonés propone a los ministros del Gobierno de España que los animales que colaboran con los ganaderos y los cazadores no se consideren animales de compañía y que no sean objeto de ningún régimen especial en la ley de protección, derechos y bienestar de los animales, sino que queden totalmente excluidos de la misma.

«Sabiendo que el Consejo de Ministros no ha aprobado un texto definitivo, sino la continuación del proceso de elaboración de la ley, consideramos necesario atender a lo expuesto y propuesto como medida más apropiada para garantizar la eficacia de la propia norma, al tiempo que evite seguir alarmando al mundo rural», zanja su misiva Lambán.

Con el envío de estas cartas a los ministros del Gobierno de España, Javier Lambán da curso a uno de los compromisos que adquirió hace unas semanas con Farcaza, cuando se reunió con su presidente, Miguel Ángel Girón, y aseguró que se dirigiría a los partidos del Ejecutivo central con el fin de corregir algunos planteamientos contenidos en el texto del anteproyecto.