Este miércoles, 8 de marzo, la ley animalista impulsada por el Gobierno ha dado un nuevo paso adelante en el Senado tras quedarse a tan solo un voto de ser rechazada. Tras el paso por este órgano el 2 de marzo -y quedarse también a solo un voto de ser paralizada-, hoy ha superado su debate en el pleno y la votación de cuatro propuestas de veto presentadas por PP, Vox, PNV y UPN. Tras ello, el texto regresará de nuevo al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.
Hay que destacar que, a pesar de que la mayoría del Senado ha rechazado la norma, no ha sido suficiente para que se paralizase, ya que se trataba de una mayoría simple -132 votos frente a los 133 necesarios- y no absoluta.
La reforma del Código Penal sobre maltrato animal también continúa adelante
La ley de la que quedan de momento excluidos los perros de caza, ha sido tramitada en paralelo al proyecto de ley de la reforma del Código Penal sobre maltrato animal, al que se han presentado, a su vez, 76 enmiendas parciales y dos vetos. Éstos, propuestos asimismo por PP y Vox, se han debatido también este miércoles, junto con los cuatro anteriores, después de que en el trámite previo en el Senado fueran todos ellos rechazados por la Comisión de Derechos Sociales.
Este polémico proyecto de ley, al que además se han presentado casi 450 enmiendas parciales pendientes de debate y votación también este miércoles, contiene sanciones de hasta 200.000 euros en materia de maltrato animal. Se trata de una normativa que no convence a nadie y frente a la que se han posicionado cientos de científicos y hasta el propio animalismo.
La ley animalista tendrá que volver al Congreso
Si bien podría haberse dado el caso de no aprobarse ninguna de las enmiendas presentadas, lo que hubiera provocado que la Ley de Bienestar Animal quedara definitivamente aprobada hoy y lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sí ha salido adelante al menos una de las enmiendas, por lo que ahora el texto normativo tendrá que volver al Congreso.