El Senado estuvo a punto de tumbar este jueves 2 de marzo la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales en sus primeras votaciones en esta Cámara, si bien finalmente continúa adelante tras pasar las cuatro propuestas de veto que se habían formulado. Éstas fueron presentadas por el PP, el PNV, Vox y UPN, dos de las cuales contaron con 15 votos a favor y 15 en contra. La reforma del Código Penal en materia de maltrato animal obtuvo idéntico resultado en una de las dos propuestas de veto, registradas por el PP y Vox, y continúa también su tramitación parlamentaria.

Para que hubieran prosperado las propuestas de veto en el Senado hubiera sido necesaria la mayoría absoluta, lo que implicaría la devolución al Gobierno de la norma en cuestión. Por tanto, los dos proyectos de ley seguirán ‘in extremis’ su tramitación parlamentaria para ser debatidos y votados el próximo miércoles en el Pleno de la Cámara Alta.

Los votos que obtuvieron en el Senado

Tanto las propuestas de veto a la Ley de Bienestar Animal registradas por el PNV y UPN como la del PP a la reforma del Código Penal obtuvieron 15 votos a favor y 15 en contra, con los apoyos del PP, PNV, Junts, Teruel Existe y la senadora independiente Ruth Goñi (ex de Ciudadanos), y los rechazos del PSOE, Esquerra Republicana y Más Madrid.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Sociales votó los informes de la ponencia de ambos textos, que contaron con 15 votos a favor (PSOE, Esquerra Republicana y Más Madrid) y 14 en contra (PP, PNV, Junts y Ruth Goñi), puesto que en ese momento Joaquín Egea, de Teruel Existe, se ausentó de la votación.

Dichos informes no incorporan ninguna de las 449 enmiendas presentadas a la Ley de Bienestar Animal ni de las 76 registradas para la reforma del Código Penal.

Críticas desde la Federación Fauna

La Federación de Asociaciones Unidas Por la Naturaleza y los Animales (FAUNA) ha criticado el hecho a través de su cuenta de Twitter, denunciando que «el veto a la ley animalista no sale porque ha habido un empate 15 a 15 en la comisión del Senado. Vergonzoso ver a senadores dando las gracias a entidades animalistas, no a veterinarios, biólogos, ingenieros. Esta ley es lo que es, y debe ser derogada». «Se ha aprobado el informe de la ponencia 15 a 14 porque se ha ausentado el senador de Ciudadanos de forma incompresible. Se hubiera rechazado el informe y se hubiera tenido que votar enmienda por enmienda. Lo de esta ley pasará a la historia de lo rocambolesco», añade Fauna.