Desde que se anunció el primer borrador de la Ley de Bienestar Animal, esta ha sido asunto de buena parte de los debates llevados a cabo en nuestro país. Al entrar en vigor el pasado 29 de septiembre, esos debates se convirtieron en dudas acerca de diversos puntos recogidos por su texto. Ahora, una chirigota de Cádiz ha usado la la polémica normativa como uno de sus temas principales.
Pudimos escucharla el pasado viernes, 9 de febrero, saliendo de las gargantas de la comparsa ‘Los Sacrificaos’. Fue la chirigota escogida para participar en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz (COAC).
Crítica a la «ley nueva»
Como es habitual en este tipo de espectáculos, son numerosos los asuntos que tratan a lo largo de su letra. Uno de ellos, como hemos mencionado, fue la reciente ley animalista del Gobierno de Pedro Sánchez.
A ella hacen una primera referencia bautizándola como la «ley nueva». «Ahora con la ley nueva que ampara a los animales te cuentan como delito dejar a tu perro amarrado en la calle», comienza exponiendo.
«Este que va de guitarra», continúan señalando a uno de los miembros del grupo, «entró a comprarse una púa y por menos de un minuto casi se lleva el perro la grúa».
La chirigota que denunció el odio animalista y que (por desgracia) sigue vigente
«550 euros por dejarlo en la farola, le va a costar la púa más que un piano de cola. Desde entonces yo a mi perro lo estoy tratando de otra manera y cuando vamos a comprar yo lo amarro a un palo y lo espero fuera».
Aunque lo cantan todo en tono de humor, como es propio de las chirigotas, esta situación que han expuesto ya la han vivido algunos vecinos de nuestro país. Dejar a tu perro atado en la puerta del supermercado sin supervisión podría costarte una multa de hasta 10.000 euros.