La nueva ley animalista del Gobierno de España sigue dando lugar a polémicas situaciones que ponen en pie de guerra a diversos sectores del país. En esta ocasión, hacemos referencia a la multa que habrá que asumir si no limpiamos la orina de nuestro perro cuando lo saquemos a la calle. Esto será una realidad a partir de septiembre, momento en el que entrará en vigor dicho texto.

Se trata de un aspecto que recoge la Ley de Bienestar Animal y que estará presente en el día a día de los ciudadanos. Es su artículo 26, en el apartado e), el que refleja la obligatoriedad a la que nos referimos.

«Evitar que los animales depositen sus excrementos y orines en lugares de paso habitual de otras personas, como fachadas, puertas o entradas a establecimientos, procediendo en todo caso a la retirada o limpieza de aquéllos con productos biodegradables», versa el texto.

No limpiar la orina de tu perro es una infracción leve de la ley animalista que podría convertirse en grave

Al consultar el artículo 73, referente a las infracciones leves, entendemos que estos actos formarían parte de ese primer nivel de gravedad.

Artículo 73 de la Ley de Bienestar Animal
Artículo 73 de la Ley de Bienestar Animal.

Por lo tanto, y tal y como refleja su artículo 76 que habla de las sanciones principales, la multa que tendríamos que pagar en este caso sería de entre 500 y 10.000 euros.

No obstante, el apartado p) del artículo 74 detalla que se considerará infracción grave «la comisión de más de una infracción leve en el plazo de tres años cuando así haya sido declarado en resolución administrativa firme».

Teniendo esto en cuenta, el importe a pagar en el caso de que se diera esta situación sería aún mayor si nos pillan una segunda vez. Entonces, la sanción económica a la que tendríamos que hacer frente pasaría a oscilar desde los 10.001 y los 50.000 euros.