fbpx

PSOE y Podemos salvan su ley animalista en el Congreso: el proyecto sigue adelante

Este jueves se han debatido las enmiendas a la totalidad que los grupos políticos PP, VOX y PNV han presentado durante las semanas previas al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que han fracasado.

Pablo Echenique, durante el debate.
Pablo Echenique, durante el debate.
Publicado: 6 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/06 - 15:25

El Congreso de los Diputados ha debatido este jueves 6 de octubre las enmiendas a la totalidad que los grupos políticos PP, VOX y PNV han presentado durante las semanas previas al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Finalmente, los votos a favor de mantener el texto de PSOE y Unidas Podemos se imponen, por lo que seguirá su curso para su aprobación definitiva. Esto no impide, eso sí, que salgan adelante otras enmiendas como la del PSOE, que excluirá a los perros de caza del texto.

La jornada comenzó con la intervención de los grupos que han presentado enmiendas (PP, VOX y PNV) y posteriormente los representantes del resto de grupos tomaron la palabra para fijar su posición. La principal defensa de los dos proyectos de ley corrió a cargo del diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique, quien basó su intervención en la crítica a la «ultraderecha» a la que llegó a preguntar «qué fuman» antes de sus intervenciones en el pleno, como te contamos en directo.

¿Qué ha votado cada grupo político?

Tras la presentación de las enmiendas llegó el turno de posicionamiento para los grupos políticos, con dos posturas muy definidas. A favor de ellas se mostraron PNV, PP, VOX, Teruel Existe, Foro Asturias, Partido Regionalista Cántabro y Coalición Canaria. Ciudadanos, por su parte, anunció su abstención en la enmienda a la Ley de Bienestar Animal y su voto en contra a la de la modificación del Código Penal.

En el lado del no a las enmiendas –y por tanto a favor de las leyes animalistas del Gobierno– se situaron PSOE, Unidas Podemos, CUP, Bildu, Más País, BNG, ERC y JxCat. Por este motivo ninguna de ellas podrá prosperar y la ley seguirá adelante con su tramitación.

La ley animalista sigue su tramitación

A pesar de ello, varios grupos ya han manifestado su descontento con el actual texto y han anunciado que introducirán enmiendas. Es el caso de los nacionalistas. Tanto EH Bildu como ERC han reconocido que el texto invade competencias autonómicas, dando la razón al PNV, y trabajarán por corregir el texto.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha hecho un guiño a la enmienda presentada por el PSOE para que el texto no afecte a los perros de caza. Díaz ha anunciado que su partido está a favor de que los perros de caza cuenten con una legislación específica, tal y como han planteado los socialistas. «Si bien consideramos que todos los animales bajo custodia de personas deben estar bajo protección, no consideramos que todos estén sometidos al mismo régimen. Los perros pastores, perros de caza, de policía, de rescate, etc deben gozar de protección, pero hay que reconocer su especialidad. No pueden estar sometidos a los mismos artículos de animales que son concebidos para una naturaleza funcional completamente distinta, y ahora mismo la ley no lo contempla», ha asegurado.

Síguenos en