fbpx

Esta es la lección de ecologismo que los cazadores han dado a los ecologistas en un pueblo andaluz

La Sociedad de Cazadores de Humilladero (Málaga) retiró este domingo varias toneladas de basura acumulada en el entorno natural del municipio al tiempo que la FAC modificaba sus estatutos para incorporar a las finalidades de su objeto social la defensa y conservación del medio ambiente.

Edu Pompa

La Sociedad de Cazadores de Humilladero (Málaga) retiró este domingo varias toneladas de basura acumulada en el entorno natural del municipio gracias a una jornada de limpieza y convivencia que aglutinó a distintos colectivos sociales de la localidad, según ha informado la Federación Andaluza de Caza en su web.

Este gesto, que se repite con bastante asiduidad en Andalucía, como ya hemos informado en anteriores ocasiones, contrasta con la ausencia de iniciativas de formaciones ecologistas o animalistas, las cuales no suelen organizar actividades de este tipo y, cuando lo hacen, suele ser bajo los focos de los grandes medios de comunicación. Toda una lección de activismo por la naturaleza que debería hacer reflexionar a muchos.

Más basura cargada en el coche de un cazador.
Más basura cargada en el coche de un cazador.

Una llamada para limpiar la naturaleza

A la llamada de la Sociedad de Cazadores de Humilladero acudieron muchos de sus socios, así como cazadores de otros cotos colindantes que no quisieron faltar a esta actividad. Además, fueron acompañados por muchas de sus familias acompañadas, que también participaron en las labores de limpieza. La jornada también contó con miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Humilladero con su alcalde, Miguel Asencio, a la cabeza.

El día de limpieza terminó con un almuerzo de convivencia en el que todos los asistentes pudieron compartir su pasión por la naturaleza y el campo. «Hemos recogido multitud de basura muy diversa: desde latas y vidrios, hasta grandes piezas metálicas, electrodomésticos viejos o gomas de riego antiguas. Más allá de la importancia de retirar varias toneladas de basura para tener un campo más sano, lo importante es llevar a cabo estas labores de concienciación y que entiendan que el cazador cuida y se preocupa por el medio ambiente» explica Carlos Galisteo, presidente de la Sociedad de Caza y organizador de esta jornada junto a su Junta Directiva.

Camión cargado de basura retirada por los cazadores.
Camión cargado de basura retirada por los cazadores.

El compromiso con la defensa y la conservación del medio ambiente de los cazadores andaluces

La Asamblea de la Federación Andaluza de Caza acordó el pasado sábado la modificación de los estatutos de la FAC para incorporar a las finalidades de su objeto social la defensa y conservación del medio ambiente y los recursos naturales mediante la gestión y aprovechamiento cinegético racional, sostenible, ordenada y respetuosa.

Esta modificación de estatutos, aprobada por unanimidad en una asamblea celebrada este sábado en Archidona y que pudo seguirse por medios telemáticos, incluye fomentar la conservación a través de las buenas prácticas agrarias, que la propia FAC promocionará y defenderá activamente como uno de sus objetivos prioritarios.

La necesidad de articular una agricultura sostenible que pueda conciliar rentabilidad económica y conservación fue, precisamente, uno de los temas más destacados por los presidentes de sociedades de cazadores presentes en la asamblea, que señalaron la necesidad de actuar de manera ágil y contundente para frenar la pérdida de biodiversidad, y con ella el declive de numerosas especies de caza menor.