Un mensaje falso de ‘La Vanguardia’ desata una ola de odio hacia los cazadores

¿Lo compartes?

La Vanguardia publicaba hoy en su cuenta oficial de Facebook una noticia con el mensaje: «Los cazadores matan más animales de los que nacen al año» en África. Esta criminalización gratuita, además de falsa, ha levantado una oleada de mensajes de odio en sus redes que el diario no ha moderado.

5/8/2018 | Redacción JyS

«Los cazadores matan más animales de los que nacen al año». Con esta desafortunada frase, el community manager de La Vanguardia introducía hace unas horas una noticia en su cuenta de Facebook titulada: «La fauna africana, al borde de la extinción». El post, que se ha vuelto viral alcanzando más de 5.400 reacciones en pocas horas, ha sido compartido por casi 3.500 personas. A pesar de que esa frase es tan alarmista como falsa. 

El artículo al que conduce el polémico link aborda la degradación de la biodiversidad y de la fauna en África, apuntando que las tres amenazas principales de los grandes mamíferos son: «La explosión demográfica, la sequía y la caza furtiva». Una vez más, al mezclar el concepto «caza» con «furtivismo» –un ‘error’ constante en la prensa española–  La Vanguardia agrupa dos conceptos tan diferentes como enfrentados: la caza legal y el furtivismo. La primera es practicada en su mayoría por aficionados occidentales, que lejos de perjudicar a los grandes mamíferos ayudan a su conservación, como así han reconocido expertos de prestigiosas universidades en diferentes ocasiones. Este importante papel de conservación de la caza también ha sido recientemente reconocido por el Parlamento Europeo y por el mayor congreso sobre naturaleza del planeta y la Convención CITES, en la que trabajan juntos 183 países, incluido el nuestro. Hasta la propia WWF, lo ha reconocido en varias ocasiones. l

El furtivismo suele ser practicado por habitantes locales por diferentes razones: mercado negro o, principalmente, para eliminar la competencia que la fauna supone por unos recursos cada vez más limitados debido a la explosión demográfica en el continente, aunque La Vanguardia haya presentando la noticia en redes sociales con un simplista y falso: «Los cazadores matan más animales de los que nacen al año».

Para Ángel López, presidente de la Real Federación Española de Caza: «Esto es absoluto disparate. Ningún Gobierno, ni ninguna Ley de cualquier estado del continente africano permitiría semejante atrocidad. Esta información está criminalizando al sector cinégetico e insultando y llamando ignorantes a las naciones de África donde la caza está perfectamente regularizada».

Mensajes de odio hacia los cazadores sin moderar

Mensajes de odio hacia cazadores en la noticia de La Vanguardia. /Facebook

Como hemos comentado, la generalización y el simplismo del post de Facebook no ha tardado en volverse viral, desatando una peligrosa ola de odio hacia los cazadores que La Vanguardia tampoco se ha molestado en moderar. Así, en su cuenta oficial podemos leer en abierto múltiples mensajes del tipo: «ojalá hagamos caza de cazadores. Colgar la cabeza de tales hijosdeputa» o «Hay que cazar a los cazadores. Extinguir a esa gente del planeta». 

El principal apoyo científico que La Vanguardia ha utilizado para esta noticia es el contenido de un informe en el que han colaborado 550 expertos de todo el mundo coordinados por la plataforma Ipbes. Ese informe, que en sus conclusiones ni siquiera menciona la caza o el furtivismo, apunta a la explosión demográfica y al cambio climático como las principales amenazas y afirma literalmente: «Para el año 2100, el cambio climático podría causar la pérdida de más de la mitad de las especies de aves y mamíferos de África». Sin embargo, la interpretación de La Vanguardia le lleva a publicar una información diferente para apoyar su titular alarmista: «la acción del hombre podría llevar a la extinción de la mitad de los mamíferos y las aves del continente africano antes del año 2100». Un juego de confusión y falta de rigor que coloca de nuevo al cazador a los pies de un titular tan demoledor como falso, criminalizando gratuitamente a cientos de miles de ciudadanos.

A continuación te mostramos la publicación original que, por el momento, no ha sido editada ni borrada de Facebook: 

 

Un mensaje falso de ‘La Vanguardia’ desata una ola de odio hacia los cazadores
4.9 (97.14%) 7 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here