Además de organizar las tradicionales jornadas de corzas participará en sendos debates sobre el futuro de la caza y sobre la modificación de la legislación cinegética en Extremadura.
8/2/2019 | ACE

Corzo macho. / Shutterstock

Como cada año, durante el mes de febrero, la Asociación del Corzo Español (ACE) organiza las Jornadas de Corzas, actividades que tienen como objetivo la concienciación de los cazadores para la consecución de un aprovechamiento cinegético del corzo equilibrado y acorde a las características naturales de las distintas poblaciones de este ungulado. La defensa de la caza como herramienta indispensable de la gestión de las poblaciones de ungulados es uno de los objetivos fundamentales que la ACE mantiene desde su fundación. Este año, a las ya tradicionales jornadas de corzas del Sur de Soria y Norte de Guadalajara, que se celebrarán los próximos días 9 y 10 de febrero, se suman, en el mismo fin de semana, las organizadas por el IberianChapter del Safari Club Internacional en los Montes Obarenes (Burgos), destinadas a fomentar y difundir la importancia este tipo de aprovechamiento entre los cazadores más jóvenes, y en las que la ACE también estará representada impartiendo una charla a los asistentes sobre la importancia de la caza de corzas como elemento equilibrador de las poblaciones. Por otra parte, además, también durante el mes de febrero, y con posterioridad a las ya citadas, se van a organizar actividades similares en el sur de Burgos y en Lleida, también coordinadas por socios de la ACE y que seguro contarán con una participación numerosa. Aprovechando estas jornadas, y sobre la base de los convenios que esta Asociación mantiene con la Facultad de Veterinaria de Lugo y con la Fundación Valle de Salazar de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid, se tomarán muestras de las corzas capturadas destinadas a los estudios parasitológicos y reproductivos que se vienen desarrollando desde hace algunos años. En todas ellas está contemplada la recogida y adecuado tratamiento de las canales para su correcto aprovechamiento. La caza racional, el conocimiento de la biología de la especie y su apropiado aprovechamiento culinario, son elementos fundamentales para la conservación del corzo en nuestro país.
En otro orden de cosas, y dentro de las numerosas actividades programadas para el mes de febrero, la Asociación del Corzo Español, por invitación del Área de Mundo Rural y Sostenibilidad del grupo PODEMOS en Castilla y León, intervendrá en la Jornada de Debate y Reflexión sobre la Caza, gestión y control sostenible y social, que se celebrará el próximo día 9 en la capital soriana y, en la que, junto con otra serie de representantes de organizaciones de la caza social y la conservación, se intentará profundizar en torno al concepto de la práctica cinegética como elemento cultural, social, económico y sostenible. Además, el próximo día 16 de febrero, y por invitación del grupo parlamentario PODEMOS Extremadura, representantes de la ACE comparecerán ante la Comisión del Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte, del parlamento extremeño, para exponer su opinión sobre la propuesta para la modificación de la Ley 14/2010, de Caza de Extremadura, actualmente en fase de debate parlamentario en esta Comunidad Autónoma.
Sin duda un mes extenso en actividades que, desde la Asociación del Corzo Español, esperamos fructifiquen y contribuyan a la mejora en la gestión y conservación de las poblaciones de corzo a nivel peninsular y en la defensa de una actividad cinegética tradicional, sostenible y esencial para la conservación en equilibrio, de nuestros ecosistemas ibéricos.

Sobre el autor