fbpx

La Junta de Extremadura ya plantea un plan de recuperación del lobo ibérico en la región

Tras confirmar la presencia del lobo ibérico en Cáceres con un análisis genético la Junta de Extremadura ha comenzado a plantear la elaboración del plan de recuperación de la especie.

lobo Extremadura
© Shutterstock

La Junta de Extremadura estudia elaborar en los próximos meses un plan de recuperación del lobo ibérico en la comunidad autónoma después de que la pasada semana se confirmase que una de las muestras de excrementos que se habían enviado a un laboratorio de Portugal para su análisis genético corresponde a un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatus), lo que supone el inicio de la recolonización de la especie en la región tres décadas después de que desapareciera.

Según informa hoy El Periódico de Extremadura, la Dirección General de Sostenibilidad ya ha mantenido una primera reunión con responsables de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de comenzar a adoptar las medidas incluidas en la Estrategia nacional para la conservación y gestión del lobo aprobada en 2005 y establecer las bases del futuro plan de recuperación. 

Por el momento técnicos de la Administración continúan recogiendo datos tanto de Extremadura como en las zonas limítrofes de Castilla y León y Portugal que servirán para marcar las directrices del cotado plan de recuperación. Desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, tal y como asegura el citado medio, han confirmado que la elaboración de este documento comenzaría a corto plazo.

Una vez verificado el análisis genético de la muestra, se ha intensificado la búsqueda en la zona donde fue recogida en julio del pasado año y sus alrededores: la Zona Especial de Conservación Sierra de Gredos y Valle del Jerte, en el término municipal de Villanueva de la Vera. Por el momento no se han encontrado más evidencias de la presencia de lobos en la zona.