fbpx

Guillermo Fernández Vara quiere usar el lobo como reclamo turístico en Extremadura

El objetivo de la Junta es atraer visitantes a La Vera, el Jerte y el Ambroz, donde este año se ha certificado la presencia de la especie.

Fernández Vara y lobo ibérico.
Fernández Vara y lobo ibérico. © Shutterstock
Publicado: 15 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/15 - 08:51

La Junta ha presentado a la Unión Europea un proyecto para convertir el lobo en reclamo turístico. Según avanza el diario Hoy, el objetivo es atraer visitantes a La Vera, el Jerte y el Ambroz, donde se ha certificado la presencia de la especie. Así, después de haber confirmado esta vuelta a la comunidad -donde se le perdió el rastro oficialmente en el año 1993-, la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad extremeña ha tramitado esta solicitud a la última convocatoria del programa comunitario Life, que lo está analizando.

El pasado mes de febrero un laboratorio especializado de la Universidad de Oporto confirmó que los restos de excrementos encontrados en un paraje de montaña del término municipal de Villanueva de La Vera (en la sierra de Gredos) correspondían «a una hembra reproductora cuyo halotipo genético se corresponde con una especie lobuna del centronorte de España».

Según expone la Consejería y recoge el citado medio, «el Instituto de Conservación y de la naturaleza y los bosques de Portugal ha identificado genéticamente otros dos individuos en la frontera luso-española, en una zona próxima al término municipal de Zarza La Mayor, entre el norte del parque natural del Tajo Internacional y el sur de la Sierra de Malcata».

«El resto son especulaciones sobre posibles individuos aislados y dispersos de Ávila y Salamanca, notificados por personal de las zonas limítrofes pero aún sin prueba confirmada», añade la Junta. Y señala que el Estado le ha concedido dinero para avanzar en un modelo encaminado a «la conservación de la especie y el mantenimiento de su población».

El documento del MITERD en el que se reafirma la idea de que lobos de otras zonas de España puedan llevarse a Extremadura

lobo-iberico
Lobos. © Shutterstock

En este sentido, hay que recordar el pasado año se aprobó el documento Estrategia para la conservación y gestión del lobo (Canis lupus) y su convivencia con las actividades del medio rural, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD),  abre las puertas a traslocaciones de animales que expandirán el conflicto a otras localizaciones geográficas en las que no hay lobo en la actualidad.

En concreto, el punto 6.5.1. narra lo siguiente: «En los casos en los que se plantee la realización de acciones de restauración de la funcionalidad de ecosistemas a través de la presencia de un gran depredador como el lobo, se desarrollarán estudios y planes específicos para la translocación o reforzamiento con ejemplares provenientes de núcleos fuente de lobo de otras zonas de España, siguiendo las Directrices Técnicas para el desarrollo de programas de reintroducción y otras traslocaciones con fines de conservación de especies silvestres en España». Esto supondría que lobos de otras zonas de España podrían llevarse a Extremadura, como así pretende la Junta.

Síguenos en