La Junta de Andalucía ha dado a conocer una orden este viernes 31 de marzo, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en materia de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, por la que se suspenden temporalmente las autorizaciones y comunicaciones de quema al amparo del Decreto 247/2001 de 13 de noviembre. Esta orden se alargará hasta las 23:59 horas del día 10 de abril.

La Junta argumenta este hecho a que durante los últimos meses se viene constatando un preocupante incremento en el número de incendios forestales en toda Andalucía, «cuyas causas más frecuentes son las asociadas a la quema de residuos de la actividades agrícola, ganadera y forestal». Todo ello supone «un factor de alto riesgo de incendio forestal que se ve agravado por las condiciones de sequía que padece todo el territorio andaluz y un episodio excepcional de altas temperaturas que coincide con este mes de marzo», señala la Junta.

Se prevé que esta situación se agrave de manera notable al menos durante los primeros días del mes de abril, en los que las predicciones meteorológicas apuntan a un aumento de la temperatura y la ausencia de precipitaciones, «lo que supone de facto un descenso de la humedad ambiental que agravará el déficit hídrico y la disponibilidad de los combustibles forestales», añade el Gobierno regional. En estas condiciones la probabilidad de que se generen incendios forestales virulentos es muy elevada.

Por ello ha instaurado estas medidas de inmediata aplicación para hacer frente, con celeridad, a la situación de emergencia expuesta, para la prevención y defensa cuando el riesgo de incendio sea muy alto o extremo. Según sigue argumentando la Junta, el momento de activación de estas prohibiciones, todas ellas relacionadas con actividades que pueden estar en el origen de los incendios, se encuentra vinculado con la información existente y que facilita la Agencia Estatal de Meteorología, la cual justifica, con ello, la toma de decisiones en materia de prevención y lucha contra los incendios.

Hay que tener en cuenta que normalmente se prohíbe el uso de fuego en terrenos forestales y zonas de influencia forestal desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre de cada año; sin embargo, «la situación excepcional actual precisa con carácter de urgencia tomar medidas drásticas» de prevención fuera de este periodo, según añade la Junta.