El nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza de Andalucía ha creado polémica dada la mala redacción de uno de sus artículos. Muchos cazadores han interpretado que los menores de 14 años no podrían acompañar a cazadores mayores de edad que porten un arma durante la actividad cinegética. Pero eso no es cierto. Aquí te lo aclaramos.
21/8/2017 | Redacción JyS

niños de caza
Un joven cazador acompaña a un adulto durante una jornada de caza. / Daniel puerta

El nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza (ROC) de Andalucía ha supuesto una clara mejora para todos los cazadores de la región, gracias al trabajo de la Federación Andaluza de Caza, ya que agiliza la mayoría de trámites burocráticos en cuestión de permisos para las diversas modalidades. No obstante, no ha estado exento de polémica en las últimas semanas.
El artículo 93, que versa sobre normas de seguridad, en su apartado h expone que los menores de 14 años necesitarán autorización por escrito de su tutor legal para el ejercicio de la caza con arma de fuego -como hasta ahora-. Sin embargo, añade: “Los menores de catorce años podrán acompañar a personas cazadoras en modalidades sin armas de fuego, bajo la responsabilidad de éstos, desarrollando todas las acciones inherentes al ejercicio de la caza”. Muchos cazadores han interpretado que esta frase prohibía a los niños acompañar a los cazadores durante el ejercicio de cualquier modalidad con arma de fuego -que son la mayoría de las que se practican en la región-.
Desde la Federación Andaluza de Caza han explicado a jaraysedal.es que esto no es cierto. En realidad el texto es un paso adelante en la participación de los niños en la caza, siempre cuando en esta no intervengan armas de fuego. En estos casos, el nuevo reglamento permite al realizar actividades propia de la caza, como formar parte de la mano y levantar una liebre en una jornada de galgos, por ejemplo, algo que no estaba regulado hasta la fecha. Aquellas modalidades en las que se utilicen armas de fuego, el menor no podrá intervenir, dedicándose a ser testigo de los lances, como ha ocurrido siempre. Desde la FAC aseguran: «El texto no prohíbe en ningún momento la asistencia de menores de 14 años a las cacerías, por lo que no se puede aplicar una prohibición que no existe y los cazadores podrán seguir llevando a sus hijos con ellos, como siempre hemos hecho».