La Fiscalía pide una pena de 15 años y seis meses de prisión para un agende de la Guardia Civil de Almadén, municipio de la provincia de Ciudad Real. Está acusado por los delitos de cohecho, revelación de secretos y falsedad documental y un jurado popular le juzgará a partir del próximo viernes, 10 de mayo.

Junto al guardia, también se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de Ciudad Real su cuñado y otros cuatro particulares más. Todos ellos se enfrentan a penas de entre dos y seis años de prisión por estar relacionados con los «favores» que les hacía el agente a cambio de «pequeños regalos».

Detuvieron a seis guardias civiles de Almadén

En el marco de la operación ‘Cinabrio’, los seis acusados fueron detenidos en noviembre de 2021, así como otras 11 personas. De esos, seis eran guardias civiles del puesto de Almadén, aunque finalmente tan solo uno de ellos irá a juicio.

Tal y como consta en el escrito de acusación al que ha accedido Europa Press, el agente acusado recibía regalos a cambio de favores vinculados con su puesto de trabajo. Entre ellos, por ejemplo, hacen mención a un acceso al Sistema SIGO (Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana) de la Guardia Civil para comprobar los datos de una matrícula de un vehículo. Como compensación, el guardia fue invitado a una montería de jabalíes.

Asimismo, está acusado por hacer un pliego de descargo de una denuncia por conducción temeraria al conductor de un ‘quad’ y consultar el Sistema SIGO para informar al propietario de un establecimiento hostelero que el camarero que tenía pensado contratar no tenía antecedentes penales.

En este caso, el agente recibió un jamón y una invitación para comer un «guarrillo». Esto lo han sabido por las conversaciones telefónicas del guardia civil, intervenidas por agentes de asuntos internos del cuerpo.


Acusados de viajar desde Toledo a Soria para matar y decapitar a 13 corzos antes de abrirse la temporada


Dados todos estos hechos, el Ministerio Fiscal ha pedido para el guardia civil una pena de seis años de prisión por un delito continuado de cohecho, cinco años por un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos, y cuatro años y seis meses más por un delito de falsedad documental.

En cuanto al resto de los acusados, para su cuñado piden seis años y medio de prisión por un delito de cohecho y por otro de inducción al delito de descubrimiento y revelación de secretos. A los otros cuatro particulares se les imputan delitos de cohecho y de falsedad documental.